EXPOSICIÓN

La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile

Artista(s): Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Guillermo Deisler, Virginia Errázuriz, Carlos Flores Del Pino, Patricia Israel, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Alberto Pérez, Hugo Rivera Scott y Cecilia Vicuña. / Autores: Gregorio Berchenko, Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Enrique Lihn, Juan Luis Martínez, Fernán Meza y María Inés Solimano (editora).

Curaduría: Soledad García / Daniela Berger, Área de Programación del MSSA

Fecha de Inauguración: 16/07/2016

Fecha de inicio: 16/07/2016

Fecha de término: 25/09/2016

Esta exposición interroga y rastrea las resonancias, asimilaciones y discusiones que se sostuvieron entre 1965 y 1973 en Chile en torno a la cultura pop en las artes visuales. En un ambiente político altamente polarizado, socialmente efervescente para las jóvenes artistas, se gestan movimientos y debates alternativos sobre la contingencia política, social y artística. Los cuestionamientos sobre la representación en el arte buscaban expandirse hacia otros campos como la fotografía, el cine, los objetos, y principalmente hacia la sociedad. Los artistas insatisfechos con los sesgos tradicionales del oficio y la formación artística buscaron lenguajes directos, rescatando raíces populares y locales mientras que las influencias extranjeras en los medios de masas, cobraban impacto, aceptación y rechazo.

Esta exposición busca también dar a conocer un punto de partida para trazar un recorrido visual, explorando más preguntas que certezas sobre las transformaciones sociales vividas de los años sesenta y su desenvolvimiento en los setenta.