• Frank Stella, junto a Carmen Waugh y el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, durante la inauguración de la primera sede del MSSA, el 20 de marzo del 2000.

EXPOSICIÓN

Frank Stella y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Artista(s): Frank Stella

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 26/09/2015

Fecha de inicio: 26/09/2015

Fecha de término: 24/01/2016

Como parte del permanente ejercicio de diálogo con la historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y su archivo, la tercera exhibición del año del Muro Colección, se remonta a 1993, cuando veinte años después de haber donado la obra monumental Isfahan III (1968), de la serie Protractor, al Museo de Solidaridad, en apoyo al programa político de la Unidad Popular, el pintor y grabador norteamericano Frank Stella envió dos proyectos a la entonces directora del MSSA, Carmen Waugh.

En una carta, acompañada de un dossier de fotografías, propone para el MSSA un proyecto arquitectónico y otro escultórico. En ella describe el edificio para el museo, indicando que “tiene la forma de dos hojas que se intersectan. A éstas les sigue un contorno ondulado que forma el techo. Las paredes exteriores son descritas al extender líneas perpendiculares desde la orilla del techo curvilíneo. Las fotografías muestran el museo pasando por tres etapas de desarrollo”. De la escultura dice que “la otra propuesta es un monumento escultórico o memorial, en la forma de un edificio. Es una estructura que las personas pueden atravesar o rodear caminando, suficientemente abierta y generosa como para invitar a la contemplación y reflexión”.

Aunque ninguno se ejecutó por dificultades presupuestarias, Frank Stella siguió en contacto: en marzo del 2000 estuvo presente en la inauguración de su primera sede oficial del MSSA; y en 2005 realizó una charla gratuita dirigida a artistas gráficos en el taller de grabado que por esos años tenía el Museo.

Sobre el artista
Frank Stella nació en Maiden (1936). A partir de un expresionismo abstracto, pasó a un estilo esencial, constituido por bandas monocromas o de colores planos, montadas sobre bastidores irregulares (cuadrados o en forma de H o X) dentro de la abstracción geométrica, con las que preanunciaba el minimal art de los años sesenta. Autor de Protractor (1967), Polish Village Series (1970-1973), Brazilian Series (1974-1975). En los años ochenta realizó la serie Cones and pillars. En la década de los noventa mostró su obra en el MNCARS de Madrid (1994) y en las galerías neoyorkinas Leo Castelli (1995), Knoedler & Company y Sperone Westwater (1999).

Fotos: ©Frank Stella, ARS, USA / CREAIMAGEN, Chile, 2015.