EXPOSICIÓN

Fragmentos de héroes

Artista(s): Máximo Corvalán-Pincheira

Fecha de Inauguración: 27/09/2013

Fecha de inicio: 28/09/2013

Fecha de término: 27/10/2013

Con Memoria incandescente (la violenta blancura del horror) de Guillermo Núñez, y Fragmentos de Héroes de Máximo Corvalán-Pincheira en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) se cierra un ciclo de exposiciones cuyo eje temático es la memoria y que agrupamos en un gran proyecto denominado Cartografía de la Resiliencia.

Cartografía, porque refirió a todos los momentos en torno al Golpe de Estado, los previos y los posteriores. Y resiliencia, porque alude a la capacidad de las personas para sobreponerse a los dolores y los traumas.

Este proyecto se inició en marzo con Activación de la Memoria y continuó con Imaginarios de la Resistencia, exposición que interrumpimos entre el 11 y el 15 de septiembre. En esos días conmemoramos los cuarenta años del Golpe con Ejercicio de la Memoria, seis gestos planteados como una reflexión instalada desde el Chile actual. Esta reposición de Imaginarios de la Resistencia mantiene el mismo hilo conductor: la memoria como un ejercicio reflexivo y de introspección.

Fragmentos de Héroes surge del diálogo entre dos trabajos anteriores. El primero, es un memorial en homenaje a miembros del GAP y asesores del Presidente Salvador Allende que defendieron La Moneda y murieron el 11 de Septiembre de 1973, entre ellos su padre. Realizado con retratos de mala calidad, montados en cajas de luz a muro, habla de la difícil reconstrucción de la historia.

El segundo es una instalación que revisa la memoria a través de la Operación retiro de televisores, nombre en clave que le dio la dictadura al desentierro de cadáveres de presos políticos, los que luego fueron sepultados en fosas clandestinas o arrojados al mar. El mismo destino que corrieron los hombres detenidos en La Moneda. El montaje pone al espectador ante ese hecho ejecutado por el Ejército de Chile, como testigo o cómplice presente. Busca, así, difuminar los límites entre realidad y ficción.

Sobre el artista
Máximo Corvalán-Pincheira es Licenciado en Artes de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan Proyecto EWE-03 (2003, Museo de Arte Contemporáneo), Free Trade Ensambladura (2005, Galería Animal – Main Gallery, California, Estados Unidos); Bestia segura (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); DNI (2009, Wewerka Pavillon, Münster, Alemania); Simulacro -1 (2011, Galería D21); y Proyecto ADN (2012, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos).