• Crédito imagen: Teresa Margolles, Copiapó, Desierto de Atacama (2018). Cortesía Gabinete TM

EXPOSICIÓN

La carne muerta nunca se abriga

Artista: Teresa Margolles

Artista(s): Teresa Margolles

Curaduría: Andrea Pacheco González

Fecha de Inauguración: 31/08/2019

Hora de Inauguración: 12:00

Fecha de término: 02/02/2020

En su primera muestra individual en Chile, la artista mexicana Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963) aborda la violencia que el sistema ha ejercido sobre los cuerpos, en forma estructural e histórica, a través de una serie de obras e intervenciones realizadas en Santiago y la región de Atacama.

Luego de exhibir y ser premiada recientemente en la 58º Bienal de Venecia y con decenas de exposiciones alrededor del mundo, Margolles expone en Chile una muestra creada especialmente para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Con la curaduría de Andrea Pacheco González (Santiago, Chile, 1970) la exposición presenta una serie de obras que señalan la normalización de la exclusión social en la sociedad chilena y su anestesia mediática.

En este proyecto, Margolles investiga por primera vez el contexto local y el efecto de un modelo económico, considerado uno de los más desiguales del mundo, sobre los cuerpos de sus habitantes. A través de fotografías, videos, instalaciones, piezas cerámicas y textiles, la muestra invita a reflexionar sobre las consecuencias del capitalismo en relación a cuestiones como la falta de vivienda, la extracción minera o la llegada de poblaciones migrantes al país.

El nombre de la exposición proviene de una frase que la artista escuchó a Raúl Adriazola, un poeta y pirquinero con quien conversó en Inca de Oro, antiguo centro minero cercano a la comuna Diego de Almagro, en la región de Atacama, donde desarrolló parte de su obra. “Esta carne muerta que nunca se abriga remite a ese frío que no se quita, al pesar, al cansancio. Al cuerpo visto como carne dentro esta maquinaria de desigualdades”, expresa la artista.

Sobre la artista

Teresa Margolles estudió arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa y Ciencias de la Comunicación en la U.N.A.M. Se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México. Junto a un grupo de artistas fundó en 1990 el colectivo Semefo (Servicio Médico Forense). En el 2000 comenzó a trabajar de forma individual. Su obra ha sido expuesta individualmente en: Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO (2019), Colombia; Witte de With, Rotterdam (2018); Padiglione d’Arte Contemporánea , PAC, Milán (2018); Musée d’Art Contemporain, Montreal (2017); Museo de la Ciudad de Queretaro, México (2016); Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich (2014); Centro de Arte Dos de Mayo, CM2, Madrid (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México (2012); Los Angeles County Museum of Art, LACMA (2011), Kunsthalle Fridericianum de Kassel (2010), y en el Museum für Moderne Kunst, MMK, Frankfurt (2004) entre otros. Representó a México en la 53º Bienal de Venecia. Obtuvo Mención Honorífica en la 58a Bienal de Venecia de 2019, en el 2012 el Premio Prince Claus, de Holanda y el Artis Mundis en Cardiff; la beca de residencia DAAD 2017-2018 en Alemania. Ha sido becaria del Sistema de Creadores de Arte 2000-2006 por la Secretaría de Cultura de México.

Sobre la curadora
Andrea Pacheco González es curadora e investigadora chilena residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha enfocado en las prácticas artísticas y culturales que atienden las problemáticas del presente: desplazamientos forzados, exilio y diásporas latinoamericanas en Europa, procesos de memoria histórica, estrategias artísticas de resistencia y subversión. Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, donde coordinó exposiciones con artistas como David Shrigley o el colectivo Superflex. Ha sido curadora de varias colectivas (Sala Gasco, Galería Concreta, Fundación Cultural de Providencia) y muestras individuales con artistas como Juan Castillo (Galería Macchina) o Los Carpinteros (NC-arte y MAMU, Bogotá). Actualmente prepara una exposición colectiva para el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y para CAAM, de Canarias, con el artista Dagoberto Rodríguez. Es directora de la plataforma de residencias FelipaManuela, centrada en el intercambio entre España y América Latina y El Caribe, con programas en colaboración con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Feria ARCO o Matadero Madrid. 

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.