EXPOSICIÓN

Equipo Dagoberto Pérez

Artista(s): Renata Espinoza

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 03/04/2014

Fecha de inicio: 04/04/2014

Fecha de término: 29/06/2014

Este año el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) creó el espacio Núcleo Contemporáneo, plataforma de reflexión actual en torno a arte y política, en donde se realizarán exhibiciones individuales de artistas jóvenes y emergentes. En la primera muestra del año de estas salas, la artista chilena Renata Espinoza, exhibirá Equipo Dagoberto Pérez. En dos salas desplegará instalaciones que a través de fragmentos de la historia de su padre y de sus archivos, reconstruyen acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios en Chile y sus ideologías, además de anécdotas de su vida.

Explica la creadora que “el trabajo que he venido desarrollando, se fundamenta en una línea de investigación relacionada con el hallazgo y la posterior recuperación de archivos de la historia nacional más reciente, del período de la dictadura militar, abarcada desde la historia personal”. Como parte de su metodología de trabajo, utiliza fragmentos de la historia de su padre a partir de hallazgos en sus archivos, para reconstruir tanto acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios y sus ideologías, como también reconstruir anécdotas de la vida de éste.

En Equipo Dagoberto Pérez hace uso de los 72 negativos que conformaban el curso de formación política escrita por el equipo Dagoberto Pérez y de una frase extraídas de sus notas personales: “Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas”, escrita por Lao-Tsé.

Sobre la artista
Renata Espinoza Roa (Santiago, 1986) estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes de la Universidad Diego Portales (2010). Ha expuesto colectivamente en Chaco 2014 en Co galería con Presentación. En el 2013 participó en Reporte, Fotografía y video contemporáneo, Fototeca, La Habana Cuba (2013-2014), Carácter Galería Aninat (2011), Discreción en el Museo de la Memoria y los Derechos Humano (2011), y Brigada Chacon 80 – 90: El revés de lo moderno en el Centro Cultural España (2011-2012). Ganó la beca Hope entregada por Alfredo Jaar (2011).