EXPOSICIÓN

Ciudadanía & Territorio. Diálogos contemporáneos

Artista(s): Claudia Aravena, Colectivo Stalker, Voluspa Jarpa, Josep-María Martín, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Francisco Papas, Katia Sepúlveda y Mariella Solá.

Curaduría: Luz Muñoz

Fecha de Inauguración: 07/11/2013

Fecha de inicio: 08/10/2013

Fecha de término: 26/01/2014

A través de espacios abiertos e inclusivos de diálogo, Ciudadanía & Territorio propone la reflexión y creación en torno a estos dos conceptos. El proyecto que se expone en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) plantea trabajar a partir de las señales que indican una crisis en el sistema político, social y económico en el mundo entero, situación que se toma como una oportunidad para meditar, cuestionar y analizar nuevas formas de hacer sociedad.

Toma el concepto de ciudadanía para abordar las problemáticas generadas por un sistema capitalista e interesándose en prácticas alternativas al sistema en que vivimos. Y toma el concepto del territorio entendiendo que las fronteras geopolíticas ya no son las mismas y lo que ayer era local, hoy es global. El proyecto plantea abrir la perspectiva del territorio, pensando no sólo desde el lugar donde habitamos, sino aquel desde donde nos pensamos como individuos y como sociedad.

En Chile los movimientos sociales han dado cuenta de este fenómeno de crisis. De allí vienen las manifestaciones estudiantiles, que tuvieron un peak el año 2011; las marchas en contra de la construcción de una represa en la Patagonia o a favor de la legalización de la llamada “píldora del día después”; las tomas de colegios y liceos; las huelgas en las empresas; la organización de los pueblos originarios en pro de sus demandas.

Curado por Luz Muñoz, el proyecto Ciudadanía & Territorio parte desde el contexto del arte para extenderse hacia otras plataformas, y plantea una pregunta que hoy es esencial y que es también el trasfondo de los movimientos anti sistémicos: ¿qué tipo de sociedad queremos? El método de trabajo, por lo tanto, es multidisciplinario, inclusivo, transversal y colectivo.

Ciudadanía & Territorio cruza las opiniones y experiencias de actores de la sociedad civil, intelectuales, integrantes de organizaciones sociales y nueve artistas, nacionales y extranjeros, con lo que promueve el intercambio y la generación de conocimiento entre ciudadanos. Es una triangulación de actores que tradicionalmente no tienen espacios comunes de diálogo y que trabajarán desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el espacio público de diferentes comunas de Santiago.

Los procesos y reflexiones se plantean a partir de mesas de conversación ciudadanas, dentro y fuera del Museo y en colaboración con otros espacios, la interacción de los artistas con los ciudadanos en el espacio público, y finalmente los resultados de esta experiencia y las obras generadas por los artistas se expondrán en el MSSA a partir del 7 de noviembre.

* Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2012