Vinculación con el territorio

Textileras MSSA

Este programa de vinculación con el territorio del área de Programas Públicos del MSSA comprende el arte textil como medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador, tanto individual como colectivo, la labor de esta área se sustenta en metodologías y estrategias relativas a la Pedagogía Crítica y la Educación Popular con el propósito de reivindicar las instituciones culturales como un agente social relevante a escala barrial.

Como parte de los legados de la exposición Haciendo Barrio -muestra co-creada con vecinos, vecinas y participantes de los talleres realizados durante 2018- la iniciativa Textileras se gestiona en directa colaboración con los y las participantes de los talleres pertenecientes a cada línea de trabajo.

En el caso de Textileras son artistas, artesanas/os y aficionadas/os al textil se reúnen para explorar y compartir técnicas y proyectos en común. Su producción está orientada a difundir, tanto en espacios culturales como en la calle, las artes textiles como una herramienta de cohesión y acción social. Con un enfoque de género, se organizan
periódicamente para distintas conmemoraciones y manifestaciones en torno a memoria, derechos humanos y feminismo.

Dentro de los temas e intereses a desarrollar, está la introducción al uso de la máquina de coser, aprendizaje colaborativo en patchwork, macramé, serigrafía textil, lettering, reciclaje, ilustración textil, entre otros. También se trabaja en la visibilización de temáticas políticas como el Día Internacional de la Mujer, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemoración del golpe de Estado y acciones por la memoria de Margarita Ancacoy.

TALLERES 2019

Introducción a la máquina de coser. 

Mediante la realización de un objeto textil descubriremos algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece esta herramienta, para luego continuar con una introducción al patchwork.  No es necesario tener conocimientos previos sobre costura, pero sí es muy importante que traigas tu propia máquina de coser para aprender a través de la práctica.

Cuándo: 2 sesiones, jueves 11 y jueves 25 de abril, a las 18 h.
¿Quiénes pueden participar?: Adultos y jóvenes, amantes de las artes textiles en general
Requisito: Traer una máquina de coser y retazos para reciclar.
Inscripciones y preguntas: inscripciones@mssa.cl. Cupos limitados
Taller gratuito con aporte voluntario en colación para compartir.

Sigue las actualizaciones de este taller en evento de Facebook.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Textil creado junto a vecinos y vecinas del barrio República es donado a la Colección del MSSA Ver noticia

Celebrando la vida de Margarita Ancacoy. Ver noticia

Únete a los grupos de creación colectiva del MSSA Ver noticia

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn