Mediación

Talleres artísticos de verano del MSSA

Se acaban los cupos para los talleres de verano del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en que artistas convocados para esta temporada, compartirán en forma gratuita técnicas que cruzan las artes visuales y la tecnología. Comienzan el 5 de enero y dos talleres ya cerraron sus inscripciones.

Niños y adultos están invitados a participar en los tres talleres que se estarán desarrollando en el MSSA durante enero y en forma gratuita. Esto es parte de la temporada de verano de Programas Públicos donde el museo busca acercar y generar encuentros  junto a las personas en torno al arte contemporáneo de formas entretenidas y con participación activa.

El juego de las formas. Moviéndonos con la obra de Alexander Calder”, será el primer taller en comenzar el 5 de enero y está dedicado a niños y niñas. Invita a una aproximación al trabajo artístico del escultor estadounidense a través de cinco sesiones que van desde la expresión corporal hasta la experimentación con el sonido y materiales para formar estructuras en equilibrio. Un capítulo especial tendrá el circo Barnum y Barley (creado por Calder en 1926), en que a través de una experiencia lúdica, sus asistentes crearán figuras basadas en personajes que el artista hacía actuar frente a un público como un pequeño espectáculo de juguetes. Este taller será dictado por Marcela Ilabaca, escultora, profesora de artes visuales y directora del espacio creativo Cubo blanco.

El 9 de enero será el turno del Taller de poética digital, que invita especialmente a artistas, profesores y estudiantes, y a vecinos del Barrio República y aledaños a éste. Este taller, que tiene una sesión única, está dedicado a introducir y explorar las potencialidades narrativas de los medios, lenguajes y herramientas digitales, composición de la imagen y sonido digital desde miradas provenientes del arte.  Este taller será dictado por la realizadora Paula Leonvendagar.

Los martes 22 y 29 se llevarán a cabo las dos sesiones del Taller de microscopios caseros, dictado por la artista Claudia González, autora de la instalación sonora Hidroscopia / Loa que se exhibe en el MSSA hasta el 3 febrero. Este taller está enfocado a un público familiar.  Según explica, “es una instancia de exploración en terreno y de práctica en torno al agua como recurso natural y elemento material que nos permite encontrar diversas posibilidades expresivas”, dice. Más allá de enseñar a sus asistentes a desarrollar una herramienta tecnológica con elementos sencillos, quiere invitarnos a indagar en el vínculo geográfico que tenemos con la naturaleza y el paisaje a partir de la exploración del agua y los sedimentos que se encuentren en las muestras que se analizarán en los microscopios.

Estos talleres son gratuitos pero tienen cupos limitados. Las inscripciones para los talleres, “El juego de las formas” y de “microscopios caseros” ya agotaron sus cupos. Para el taller de “poética digital”, debes  completar el formulario en línea.

Los detalles de cada uno son los siguientes:

 

Taller El juego de las formas.
Tallerista: Marcela Ilabaca ( artista y educadora)

Días: 5, 7, 8, 9, 10 de enero.

Horas y lugares: Sábado 5, de 18:00 a 19:30 hrs. en la plaza Manuel Rodríguez (esquina de calles Almirante Latorre con Grajales)

7, 8, 9 y 10; de 11:00 a 13:00 hrs. en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Av. República 475.

Público: niños, niñas y adolescentes

 

Taller de poética digital.
Tallerista: Paula Leonvendagar (cineasta y videoartista).

Días: 9 de enero.

Horas y lugares: de 18:30 a 21:30 hrs. en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Público: artistas, profesores y estudiantes vinculados al barrio República y aledaños.

 

Taller de microscopios caseros.
Tallerista:  Claudia González (artista medial)
Días: 22 y 29 de enero.

Horas y lugares: de 18:30 a 21:30 hrs. en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Público: adolescentes y adultos. Niños y niñas pueden ser acompañados y/o participar junto con adultos

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn