Mediación

Taller de fanzine: Fragmentos disidentes. Activación colectiva de archivos latinoamericanos

Taller dirigido por Felipe Román, diseñador y activista

Como parte de la muestra Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina, el diseñador gráfico Felipe Román realizará un taller de fanzines para la confección de una publicación de pequeño formato en una sola sesión. En la actividad aprenderemos sobre la autoedición de pequeño formato o formato HTM (hazlo tu mismo), característico de las publicaciones temáticas o de aficionados, y que en parte viene siendo empleado por diferentes colectivos subalternizados: desde el ámbito sexual al racial. También aprenderemos sobre el fanzine y su agenciamiento de archivo como soporte de circulación contracultural, para luego contextualizarnos dentro de esta exposición que propone otros formatos de activación de archivos sexo-disidentes.

Así, mediante el método del fanzine y las técnicas gráficas de la autoedición, trabajaremos durante una jornada a partir del trabajo de intervención con replicas de los documentos que se encuentran en la mesa de interpretación de la exposición. En ella se reúnen materiales relativos a los ocho acontecimientos históricos que han trabajado lxs artistas de la muestra. Tanto el espacio de la mesa, como el resto de la exposición, se articula como un cuarto oscuro donde se propone intervenir las formas ordenadas y de transparencia del museo occidental. Ese espacio de encuentro erótico homosexual se replica también como espacio de creación colectiva como una micropolítica del cuerpo y sus enunciados, siendo el fanzine uno de los modos autogestionados de actuación.

Felipe Román es diseñador gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha. Se especializó en comunicaciones y en diseño editorial. En 2010 funda y dirige la editorial TRÍO, bajo la cual ha desarrollado proyectos de cooperación con activistas, artistas y escritores, obteniendo un pequeño catálogo de publicaciones con un fuerte sello feminista como: Revista Porteña (2010), La Cerda punk / 1ra, 2da y 3ra edición (2014-2015-2016), Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato (2014) y Vida de Hogar (2016). Paralelamente es director del proyecto Agenda Kuir, editado bajo esta mismo editorial y con la cual a expuesto en Valparaíso (Espacio G Coop Nómada, Centro Cultural Trafón y Áncora 517), Santiago (Cine Arte Alameda, Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc) del Centro Cultural Palacio de la Moneda y Museo de Arte Contemporáneo), Mendoza (Museo de Arte Moderno) y Buenos Aires (Casa Brandon).

Jueves 27 de abril de 17.00 a 21.00 horas
Sala Federico García Lorca (Tercer piso, MSSA)
República 475, Santiago
Máximo 15 participantes / Acceso gratuito
Reserva tu cupo escribiendo a inscripciones@mssa.cl o llenado este formulario. 


¡Atención! Los seleccionados son:
Marlene Hermosilla
Víctor Rocha
Tomás Caniulao
Boris Cabrera
Alejandra Gatika
Carolina Vera
María Antonieta Emparan
Daniela Cornejo
Felipe Bustamante
Paulina Sepúlveda
Diego Argote
Camila Torrealba
Dai-Liv Fuentes
Edu Viges
Eduardo Díaz

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn