Debate y Pensamiento

Supervivencias creativas: transformaciones artísticas en el exilio

En un encuentro para reconocer y relevar la importancia de lo que significó el fenómeno creativo y colaborativo que se vivió en el exilio en París en los 70, a través de la experiencia del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y la revista Araucaria, el reconocido sociólogo suizo Jacques Leenhardt y la escritora chilena Soledad Bianchi, se reunieron en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El miércoles 9 de octubre a las 11 hrs se dio el encuentro entre dos protagonistas de un momento de la historia cultural de quienes trabajaron en los 70 en París como un centro de expresión y creación tanto para la denuncia de la dictadura en Chile como de encuentro y reflexión entre exiliados chilenos y creadores internacionales. 

El sociólogo Jacques Leenhardt, actual Director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (París, Francia), quien entre 1977 y 1981 fue miembro del Secretariado Ejecutivo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), nombre que tuvo el MSSA durante la época de dictadura funcionando desde el exilio, se reunió con la escritora y crítica literaria Soledad Bianchi, quien durante su exilio en Francia fue parte del consejo de redacción de la revista cultural Araucaria, publicación considerada una de las principales fuentes de creación, debate y difusión de ideas de la cultura chilena en el exilio, que se publicó entre 1978 hasta 1989 y tuvo distribución por 37 países.

El centro de esta conversación, moderada por María José Lemaitre coordinadora del Archivo MSSA, fueron las formas que adquirió la creación de nuevas redes de solidaridad artística y cultural en Francia, y en otras partes del mundo, las que suscitaron la formación de núcleos de resistencias y denuncias dando impulsos inéditos de creación museística y literaria, como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y la revista Araucaria.

La visita de Jacques Leenhardt es posible gracias al apoyo de Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Instituto Francés de Chile.

 

 

 



Soledad Bianchi 

Soledad Bianchi (Antofagasta, Chile). Profesora de Castellano (Universidad de Chile), Doctora en Literatura (U de Paris), Post-Doctorado (U de Maryland). Ha enseñado Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile y en otras universidades de Chile, Francia, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. Ha publicado siete libros: entre ellos, dos antologías de poesía chilena. Los últimos son: Lemebel (Edit.Montacerdos), y Pliegues. Chile: cultura y memoria (1990-2013) (Ed. Cuneta). Además, de numerosos artículos sobre cultura y literatura.

 

Jacques Leenhardt 

Director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (París, Francia), Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Miembro Fundador de los Archivos de Crítica de Arte (GIS, Rennes) y Presidente de la Asociación de Amigos de Wilfredo Lam.

Entre 1977 y 1981 fue miembro del Secretariado Ejecutivo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), fundando más adelante el Museo Salvador Allende en Francia hasta 1990.

Sus más recientes publicaciones son: Laura Lamiel, Une historie personnelle de l’art contemporain; L’odyssée transculturelle de Jean-Charles Pigeau, ambos en 2019; Jean-Baptiste Debret, Voyage pittoresque et historique au Brésil, (1835-1839), Nouvelle édition, notes et Introduction de J.L. (2014). 

Entre sus últimas exposiciones se encuentran Debret e a Missão Francesa (Instituto Ricardo Brennand, Recife, 2017); L’Atelier tropical, Jean-Baptiste Debret, peintres écrivains et savants français au Brésil, 1816–1850 (Maison de l’Amérique Latine, Paris, 2016) y Debret e a Missão Artística Francesa no Brasil, 200 anos (Museus Castro Maya, Rio de Janeiro, 2016).

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn