Debate y Pensamiento

Seminario: Cuarto oscuro. Contaminar la claridad del deseo

Un cuarto oscuro es un espacio regulado para la reproducción fotográfica de imágenes. Para hacerlo funcionar, la luz y el color deben atravesar un pequeño agujero transformando la visión del afuera en una imagen invertida de la realidad, hacia adentro. Cuarto oscuro también es el nombre que reciben ciertas salas de establecimientos destinados a homosexuales. Con poca o nula luz, estos sitios sirven para el desarrollo de encuentros sexuales entre desconocidos.

La metáfora del cuarto oscuro ha sido central en la propuesta curatorial y museográfica de la exposición Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina. Esta propuesta recupera una forma de diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

El cuarto oscuro es un espacio donde se despliegan otras formas de conocimiento y experiencia que no responden al modelo hegemónico de la mirada eurocéntrica, logocéntrica y falocéntrica de la modernidad, donde se activan sentidos más allá de la vista. En ese sentido, la exposición propone una mirada invertida a nuestras memorias locales de las políticas sexuales latinoamericanas.

Este seminario contempla dos mesas que reflexionan sobre las posibles líneas de sentido desde el cuarto oscuro en Chile. Por un lado, hacia los encuentros homoeróticos en espacios de encuentro (cruising) como el parque, el cibercafé o las redes de internet. Por otro, hacia las categorías coloristas y racistas de la construcción de los cuerpos deseables o indeseables.

MESA 1. El negro está rabioso. Violencias y resistencias raciales del deseo

Miércoles 12 de abril, 19 horas, Sala Federico García Lorca (Tercer piso, MSSA)

Participan:
Francisco Godoy Vega. Poeta, sudaca y marica, radicado en Madrid. Profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Co-curador de la exposición Multitud Marica.
Johan Mijail. Escritor y artista de Performance. Ha publicado los libros de poesía ilustrada Metaficción, Pordioseros del Caribe y en 2016, junto a Jorge Díaz, publicó Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad.
André Menard. Antropólogo y doctor en sociología. Académico del departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Sus investigaciones y publicaciones referieren a la historia política mapuche y más recientemente a la teoría del fetiche.

Modera:
Daniela Berger, Programación MSSA

La construcción occidental del cuerpo deseable ha establecido un canon de belleza vinculado a la blanquitud. Ese canon ha generado tanto procesos de exclusión-exotización como de utilización-erotización. El cuerpo negro, el cuerpo indio y el cuerpo asiático, desde las tradiciones más básicas de la colonización, se han convertido en objetos de posesión y dominación por parte del cuerpo blanco.

Reinventar las formas del deseo racializado desde la rabia permite preguntarse, a Yos Piña y Yess Oliveira en el texto Fragmentos dispersos entre micropolíticas afectivas del rechazo y la afroafectividad “¿Cómo tejemos redes afectivas cuando los deseos blancos-coloniales ero-exotizan nuestros cuerpxs? ¿Puede el sentir/pensar los ‘deseos’ ser una práctica antirracista?”

Desde estas preguntas esta mesa pretende debatir entorno a las formas de violencia racista que operan en el deseo -incluso en aquel de la disidencia sexual- y poner de relieve formas de resistencia para una reinvención del inconsciente colonial que habita en la vida cotidiana, sus afectos y eróticas.


MESA 2. Sexo furtivo. Tecnologías y espacios de encuentro

Jueves 13 de abril, 19 horas, Sala Federico García Lorca (Tercer piso, MSSA)

Participan:
Cynthia Francica. Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, Directora del Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Juan Pablo Sutherland. Escritor y crítico. Doctor © Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, Facultad de Humanidades y Filosofía.
Felipe Rivas San Martín. Artista visual y activista de CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual). Magister en Artes Visuales, Universidad de Chile. Co-curador de la exposición Multitud Marica.

Modera:
Soledad García, Programas Públicos MSSA

Los espacios de encuentro (cruising) han ocupado y resignificado a las ciudades (plazas, parques, callejones, pasos bajo nivel, baños públicos), convirtiéndolos en territorios de despliegue ocasional y anónimo del deseo homosexual. Con las actuales formas capitalísticas -como las llamara Félix Guattari para el Tercer Mundo-, esas prácticas también se amplían hacia sitios más resguardados y establecidos para tal fin (bares, saunas, cuartos oscuros, cines porno), como parte de uno de los ámbitos del mercado gay. Hoy se desplazan rápidamente hacia la ocupación de las tecnologías de comunicación contemporáneas (chat gays, plataformas de contacto, apps, etc).

Esta mesa propone debatir las diferentes dimensiones artísticas, arquitectónicas, literarias y de la vida cotidiana del sexo furtivo como tecnología espacial del deseo y el encuentro para imaginar desde ahí unas políticas de la intersubjetividad abyecta como estrategia de resistencia micropolítica.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn