Debate y Pensamiento

SUSPENDIDA: Talleres para archivar los registros de la revolución

ESTA ACTIVIDAD SE RE-AGENDARÁ DE ACUERDO A LAS DECISIONES POR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

Este martes 17 de marzo, comenzando a las 10:00, se iniciará un extenso programa de talleres, encuentros, residencias y coloquios sobre fenómenos culturales en procesos de patrimonialización. Serán instancias gratuitas que se extenderán desde marzo a junio en CCE (Centro Cultural España), ubicado en Av. Providencia 927.

 

Titulado Patrimonio Comunitario: Cruces transdisciplinares entre archivos y colecciones, su primera jornada considerará durante la mañana el Taller Antes del Olvido: Fotogrametría Colectiva y en la tarde el Encuentro Archivos de la Resistencia, sobre archivos comunitarios generados después del 18 de octubre del 2019.

Organizado por ÉCFRASIS, y en colaboración con el MSSA (Museo de la Solidaridad Salvador Allende), las actividades buscan reflexionar sobre la gestación de ideas, su selección, resguardo, organización, y la preservación de un determinado elemento por medio de una colección de archivo.

“Lo interesante de estos proyectos es que reúnen experiencias de la sociedad civil, no necesariamente ligadas a las disciplinas de archivo o arte. Hay mucho material que consiste en registro de muros, carteles, audios de sectores con barricadas, geolocalización y mapeos que se recolectaron principalmente por personas de Concepción, Valparaíso y Santiago”, comparte Sebastián Valenzuela-Valdivia, director de ÉCFRASIS y encargado de acceso y difusión del Archivo MSSA.

Antes del olvido: Fotogrametría Colectiva invita a registrar y recopilar un instante temporal del espacio público, capturando material surgido luego del 18 de octubre en Santiago de Chile, para su recreación y perduración en un soporte digital. A través de la fotogrametría, que permitirá a los asistentes crear modelos tridimensionales en base a fotos tomadas con sus celulares, se enseñará el uso del programa Metashape. Desde las 10:00 a las 14:00, se dividirá en dos sesiones (fotogrametría y animación 3d), y los únicos requerimientos son un computador portátil y una cámara digital (puede ser un dispositivo móvil).

Desde las 18:30, Archivos de la Resistencia compartirá documentación comunitaria surgida desde el estallido social en Chile, al rescate del patrimonio material e inmaterial común en las diversas calles de Santiago, resguardando así la memoria colectiva. El encuentro está dirigido a un público heterogéneo y multidisciplinar, motivado por proyectos que se han encargado de resguardar la memoria actual en la ciudad. Contará con la participación de Proyecto Monumentos incómodos y Colectivo antes del olvido.

Inscríbete y encuentra más información aquí.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn