Vinculación con el territorio

Recital “Poemas desde el exilio”

En el marco del primer Festival Internacional de Poesía de Santiago- FIP Santiago 2018, que reunirá a más de 100 poetas nacionales e internacionales durante cuatro días en la capital, el MSSA acogerá este viernes 4 de mayo al recital “Poemas desde el exilio”.

En la ocasión, participarán nueve destacados autores nacionales e internacionales, cuya producción está marcada por la diáspora y la migración, provenientes de siete países de América Latina: Mikis Lara (Bélgica),  Jean Jacques Pierre-Paul (Haití), Sergio Infante (Chile/Suecia), Cecilia Quílez (España), Camilo Brodsky (Chile), Juan Cameron (Chile), Barnabé Laye (Benín/Francia), Sergio Badilla (Chile) y Damaris Calderón (Cuba).

Con actividades, talleres y conferencias, FIP Santiago busca democratizar y poner en valor la poesía, con más de veinte actividades gratuitas en 15 comunas de la capital chilena, extendiéndose desde el 2 al 5 de mayo. Los invitados provienen de 30 países y dentro del listado, figuran vates de gran relevancia como el más joven de la generación Beat estadounidense Jack Hirschman y la argentina ganadora en 1993 de la Beca Guggenheim en poesía, Diana Bellessi.

Luego del recital en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se ofrecerá una visita guiada por dos exposiciones actuales.

Los poetas invitados

Mikis Lara Wilfredo Marcelo (Bélgica, 1952)

Mikis Lara es su seudónimo y por eso, es de sorprender que mantenga una inclinación por mantener mucha de su obra inédita. En 1977 tomó la ruta de la migración que lo llevaría a vivir varios años en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. Admirador del proverbio árabe: “Si lo que tienes que decir / no es más bello que el silencio / no lo digas”, siguió esta filosofía escribiendo poesía en la clandestinidad.

Jan Jacques Pierre-Paul, (Haití, 1979)

Nació en Jacmel. Es médico cirujano, poeta, pintor-ilustrador y traductor. Asegura que habita tres ciudades al mismo tiempo: Jacmel, Santiago de Cuba y Valparaíso. Durante una de sus múltiples intervenciones en los espacios literarios y culturales de Chile, donde vive actualmente, precisó que: “Para los que no lo saben, voy a afirmar que es casi imposible ser haitiano sin ser poeta utópico, anticolonialista y cazador de dictadores”. Escribe y publica en español, francés y creole. La mayoría de sus libros son editados y publicados en Chile. Algunos de sus textos están en www.palabraserrantes.cl

Sergio Infante, (Chile/Suecia, 1947)

Poeta y docente. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Abismos grises (1967), Sobre Exilios/Om Exilen (1979), Retrato de época (1982), El amor de los parias (1990), La del alba sería (2002), Las aguas bisiestas (2012) y la trilogía Las caras y las arcas (2017). Su obra lírica, además,npuede encontrarse tanto en antologías, revistas y periódicos de Europa e Hispanoamérica. Ha participado en eventos internacionales: entre otros, el Poesidagarna, Malmö, Suecia, 1999; el Chile-Poesía, 2005; el Festival Mundial de Poesía de La Habana, 2007; el Festival Internacional de poesía KRITYA, Wardha, India, 2013. Es uno de los fundadores del Grupo Taller de Estocolmo (1977-1987) donde reside desde 1975. Recibió el Premio Cóndor (2002).

Cecilia Quilez (España, 1965)

Ha publicado siete libros de poemas, entre ellos: Un mal ácido (2006), El cuarto día (2008), Vísteme de largo (2010), La hija del capitán Nemo y OffLine del otro lado con fotografías de Santos Perandones. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés. Sus textos han obtenido numerosas críticas en suplementos culturales y revistas de literatura: El Mundo, Abc, El País, El Cultural, Quimera, Mercurio, Revista Leer, entre otros.

Camilo Brodsky (Chile, 1974)

Investigador, editor, poeta y guionista. Licenciado en Estética e Historia del Arte (PUC) donde también cursó estudios en Literatura y Lingüística Hispánica. Ha publicado los libros Las puntas de las cosas (2006), Whitechapel (2009), La noche del zelota (2013). Obtuvo la Beca de Creación Literaria en poesía, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2005). Además, obtuvo el Premio Municipal de Literatura (2010), Premio a Mejor Obra Literaria inédita (2011). Entre 2012 y 2013 fue miembro del Comité Editorial del periódico El Desconcierto, donde además se desempeñó como editor de Cultura.

Juan Camerón (Chile, 1947)

Poeta y periodista. Nació en Valparaíso. Ha publicado en poesía, de Perro de Circo (1979), Cámara oscura (1985), Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (2007), Ciudadano discontinuado (2013), Bitácora y otras cuestiones (2014), Fragmentos de un cuaderno con vista al mar (2015) y La Pasión según Dick Tracy (2017) entre una treintena de publicaciones; y en prosa Ascensores porteños (1997), Crónicas suecas (2014) y Café Cinema/ Historia personal de la poesía porteña (2016). Ha obtenido los premios: Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros (1985), Consejo Nacional del Libro (1999), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004), Paralelo Cero (Ecuador, 2014), Altazor (en Crónica, 2014), Pilar Fernández Labrador (España 2015) y de Trayectoria Cultural (Valparaíso, 2017).

Barnabé Laye (Benín/Francia, 1941)

Poeta, novelista, ensayista y médico de hospital. Desde hace un tiempo se dedica por completo a lavescritura. Su obra impregnada de ritmo y musicalidad, ha sido reconocida como una de las más importantes de la actual generación de escritores francófonos. Ha publicado una decena de libros de poesía, incluido: Nostalgia de los días que pasan (1981), Los senderos de la libertad (1986), Réquiem para un país asesinado (1999), Por tiempos de duda e inmóvil silencio (2013). Recibió el Premio Emile Nelligan (2010) por el conjunto de su obra poética, el Premio Aimé Cesaire (2015) de la Sociedad de los Poetas francés, y el Premio Charles Carrere (2017) del Cenáculo Europeo de Poesía, Artes y Letras

Sergio Badilla (Chile, 1947)

Escritor y académico. Estudió Periodismo y Antropología Social. Fundador de la corriente transrealista en la poesía actual. Badilla Castillo, además de Chile, ha vivido en Argentina, Rumania, Suecia, España y Estados Unidos. La Crítica le asigna una relación clara con los poetas contemporáneos Ashbery, Haavikko y Tranströmer. Ha sido compilado en más 30 diferentes antologías en todo el mundo, en más de veinte idiomas. Sus obras poéticas más recientes son: Transtierra, La Biblioteca de Éfeso y la antología, El Año del Reptil. Obtuvo el Premio del Consejo de Cultura de Suecia, el Enrique Molina de Argentina y el Artomix de Estados Unidos.

Damaris Calderón (Cuba, 1967)

Poeta, narradora, pintora y ensayista. Ha publicado más de doce libros en distintos países entre ellos: Sílabas. Ecce Homo (2001), El remoto país imposible, Duro de roer (2005), Los amores del mal (2007), Parloteo de Sombra (2004) y Las pulsaciones de la derrota (2013). Ha participado en festivales de poesía internacionales en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú y México. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al holandés, al francés, al alemán, al noruego y al servo-croata e incluida en numerosas antologías de poesía cubana y latinoamericana actual. Obtuvo la beca Simon Guggenheim (2011). Además, le fue otorgado el Premio Altazor a las Artes (2014) y el Premio a la mejor obra publicada por el Consejo nacional del Libro y la Lectura.

 

Viernes 4 de mayo, 11 horas

Entrada liberada

República 475, Santiago

Más información www.fipsantiago.com

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn