Debate y Pensamiento

Proyección de Flotel Europa de Vladimir Tomic

En 1992 llegó al puerto de Copenhague, Dinamarca, una oleada de refugiados de la guerra de la ex-Yugoslavia. Fue entonces cuando el barco Flotel Europa cumplió la misión de ser el hogar de miles de personas, entre ellas un joven Vladimir Tomic de 12 años de edad que, junto a su familia, esperaba los resultados de su solicitud de asilo.

En el marco de la exposición Muros Blandos, el jueves 28 de septiembre se proyectará este largometraje, realizado por el artista dos décadas después de esta experiencia, que nos lleva a conocer el modo de crecer y vivir la adolescencia en este barco marcado por la guerra.

Sobre Vladimir Tomic (Sarajevo, Yugoslavia)
Cineasta y artista visual radicado en Copenhague, Dinamarca. Su obra se ubica a medio camino entre el arte contemporáneo y el documental experimental. Tomic creció en Sarajevo y llegó a Dinamarca a la edad de 12 años, durante la guerra yugoslava a inicios de la década del noventa. Inspirado por tensiones universales y humanas, así como entre la identidad individual y la estructura cambiante de la sociedad, su trabajo extrae material de sus propias experiencias personales y observaciones de primera mano.

La obra de Tomic ha sido expuesta en Love at Last Sight, IAC Inter Arts Center, Malmö, Suecia, 2017; Anthology Film Archives en colaboración con ICP- International Center of Photography y Goethe Institute, Nueva York, 2017; The Great Migration, UGM, Maribor Art Gallery, Maribor, Eslovenia, 2016; Your Danish is Good, Instituto de Arte SixtyEight; Fokus Video Art Festival, Nikolaj Centre for Contemporary Art, Copenhagen, Dinamarca, 2016. Tomic ha exhibido además en variados festivales de cine y ha recibido numerosos galardones incluyendo Tagesspiegel Premio de los Lectores y Mención Especial del Jurado – Premio al Film de Paz en la Berlinale de 2015; Premio a la Conciencia Social – Mejor Documental, Crossing Europe, Linz, Austria, 2016 y Premio Amnistía Internacional, Lisboa, Portugal, 2015.

ACTIVIDAD GRATUITA
MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE
SALA FEDERICO GARCÍA LORCA (TERCER PISO MSSA)
AV. REPÚBLICA 475, SANTIAGO

* La imagen corresponde a History Now (2015) de Vladimir Tomic.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn