Debate y Pensamiento

MSSA exhibe documental sobre uno de los dramaturgos más críticos de la transición

Buscando hacer justicia a la figura de un singular dramaturgo nacional, el documental “El riel de Juan Vera”, rescata la historia y obra del también actor y poeta que al volver de su exilio insistió en un teatro crítico de la transición y de la democracia que se instalaba en Chile. “Posiblemente eso lo llevó al anonimato”, piensan sus investigadores que estarán presentes en la exhibición en el MSSA.

Fue formado por el Nobel de Literatura Harold Pinter (2005), debutó como dramaturgo en Inglaterra durante su exilio y fue premiado por el Consejo de las Artes de Gran Bretaña por su obra El salitre, o cómo el Banco de Inglaterra ganó la Guerra del Pacífico. Juan Vera (1945-2002) fue actor, poeta y dramaturgo y dejó varias obras escritas que no hace mucho tiempo han comenzado a ser publicadas por la editorial independiente Malamadre que realizó la investigación del documental El Riel de Juan Vera, en un esfuerzo por restaurar su figura como personaje clave en la historia de la dramaturgia nacional.

Contra el anonimato

Estrenado en agosto de este año en el Museo de la Memoria, el largometraje de 100 minutos dirigido por Faiz Mashini, crea un perfil de un poco conocido dramaturgo chileno pero cuya obra dejó mensajes y puntos de vista que declaraban su desconfianza o que ya exponía los vicios de la primera parte de la transición y a cuyo impulso no quiso plegarse, oponiéndose a la tendencia predominante en el ámbito cultural del Chile de los 90 según la investigación de la editorial.

“Me parece que es el personaje en el mundo del teatro más crítico de la dictadura y de la transición” dice Mashini quien lo define como una persona intransigente respecto a su postura política. “Su última obra, que se llama Rayados y que es la que se presentó en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el 2003 con uno de los dos únicos FONDART que se ganó en su historia la compañía, era justamente una crítica a todo el sistema desde la derecha hasta la izquierda por los pactos que habían hecho y que llevaban a esta democracia, que finalmente decanta en una desilusión fuertísima por lo que depara a la sociedad junto a sus grandes injusticias. Los textos de Juan Vera son una denuncia de un problema que él ve como un proceso histórico”, dice.  

Esta realización corre a través de registros fotográficos y audiovisuales de sus montajes, hasta testimonios de sus amigos y compañeros como Mauricio Redolés, quien recuerda el estilo de Vera como muy influenciado por Bertolt Brecht, y de Shlomit Baytelman y Hugo Medina quienes describen el teatro de El riel como valiente y subversivo. Uno de ellos, Hernán Orellana, quien actúo en el montaje con el que debutó la compañía, cuenta que fueron los primeros en hacer durante la dictadura una obra que hablaba de los detenidos desaparecidos.

“Sin ánimo de entrar en una carrera por quién hizo las denuncias primero o las hizo mejor, considerando el trabajo de otros dramaturgos como Andrés Pérez por ejemplo, con rescatar a Juan Vera del anonimato también queremos hablar de lo que la historia oficial admite y lo que no como un mecanismo para hacer que las personas olviden”, dice Mashini.

Exhibición en el MSSA

El documental que es una trabajo de Perros locos producciones, será exhibido el miércoles 16 de octubre a las 19 horas en el tercer piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, justo a diecisiete años del fallecimiento del actor y dramaturgo, junto a la celebración de los 37 años de la compañía que él fundó en 1981 luego de regresar del exilio con la idea de ser una “barricada cultural”.

 

Miércoles 16 de octubre

19 horas

Sala García Lorca del MSSA. 3er piso.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn