Debate y Pensamiento

Lanzamiento Revista Punto de Fuga

El número 19 de la publicación realizada por estudiantes de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile visibiliza los resultados de la residencia de investigación convocada en el marco de la exposición Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina (más información).

La muestra exhibida en 2016 en MSSA contó con la curatoría de Paulina Varas y Javiera Manzi y que abordó las experiencias de distintas organizaciones políticas-culturales que tuvieron lugar en Chile en los años ochenta durante la dictadura.

Las residencias convocaron  a estudiantes, educadores, investigadores independientes, historiadores, creadores activistas, cientistas sociales, pensadores y trabajadores de la cultura. Fruto de ese proceso, esta publicación contiene los artículos Llamamiento a una experiencia y archivo de Javiera Manzi, Paulina Varas (Red de Conceptualismo del Sur); Brigadas artísticas: Acciones poético-políticas en Chile y Recife de Raiza Calvacanti; Sitio de memoria: Cuerpos Constituyente de David Arancibia; Escatología del origen: Acerca de los cuatro marcos vacíos (Refundación de la Universidad de Chile de Samuel Espíndola y Andrés Soto; Imagen de la (des)aparición, circulación y colectividad en la obra de la Luz Donoso y Hernán Parada de Mane Adaros y Tania Medalla; Nocturno de las ciudades en ruinas de Héctor Hernández Montecinos; “Avances en la colaboración” Tapiz/ 2016 de Daniela Pizarro; La residencia de investigación como una experiencia pedagógica de Joseline Ferrada Acosta, Javier Melo Muñoz y Javiera Zambrano Mora; La demarcación de los espacios de la política. Acción colectiva y performatividad en Los Ángeles Negros y Lüger de Luxe de Catherina Campillay Covarrubias.

La Revista Punto de Fuga se fundó en 2006 como una iniciativa estudiantil asociada a la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, junto con el apoyo del Departamento de Teoría de las Artes de la misma institución. Hoy cuenta también con el financiamiento del Magíster en Teoría e Historia del Arte, gracias al cual se han podido editar y publicar 18 números a lo largo de doce años.

De acuerdo a sus organizadores, la intención de trabajar en conjunto entre la Red de Conceptualismos del Sur y la Revista Punto de Fuga tuvo el objetivo de abrir un espacio donde se pudieran generar diálogos y vínculos entre las y los artistas y las y los investigadores, pudiendo activar las obras que se encontraban en exhibición junto con sus historias, a través del trabajo con archivos y documentos personales de los artistas.

Participan: Mariairis Flores (curadora e investigadora), Roberto González (investigador y miembro equipo editorial revista Punto de Fuga), Javiera Manzi (investigadora RedCSur), Daniela Pizarro (artista textil), Cynthia Shuffer (investigadora y docente).

Jueves 29 de noviembre 19 h

Actividad gratuita

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Av. República 475

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn