Debate y Pensamiento

Lanzamiento libro 1988-1968: De la Transición al “largo 68” en Chile

El próximo miércoles 5 de junio, en la Sala Federico García Lorca del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se realizará el lanzamiento del libro “1988 – 1968: de la Transición al ‘68 en Chile”, una retrospectiva crítica de la segunda mitad del siglo XX en Chile. La actividad con entrada liberada, comenzará a las 19 horas.

 

Editado por los académicos Andrés Estefane, Carolina Olmedo Carrasco y Luis Thielemann, 1988-1968: de la Transición al largo ´68 en Chile, recoge seis textos de Mariana Perry, Giorgio Boccardo, Soledad García, Marcelo Casals y los editores, que fueron previamente publicados en el dossier especial Nº 44 de la revista Izquierdas, que reflexionan sobre la historia social, política y cultural del último tercio del siglo XX chileno. Junto a estos, se incluye la traducción inédita de un texto del historiador uruguayo Aldo Marchesi sobre las prácticas revolucionarias en las capitales del Cono Sur —Buenos Aires, Montevideo y Santiago— durante los 60 y 70. Por último, recopila una serie de columnas aparecidas en la esfera pública a propósito del cierre de la muestra Hijos de la Libertad del Museo Histórico Nacional en mayo de 2018.

“Desde distintos temas, los textos escritos coinciden en la necesidad de poner en cuestión los consensos históricos sobre diversos temas del pasado reciente; ello en la medida de que su insuficiencia hace crisis en instituciones y problemas del presente. Así,  el libro no busca resolver el complejo terreno de la historia del Chile de los últimos cincuenta años, sino simplemente ofrecer nuevas claves para su comprensión y registrar a su vez un particular momento de este debate”, explican los editores.

Entre las autorías del libro se encuentran investigadores que con su visión aportan nuevas perspectivas de la historia del Chile reciente, poniendo atención a los nudos problemáticos del arte contemporáneo, el movimiento obrero, las clases medias y los partidos políticos. Los editores por su parte, representan también esa variada selección: mientras Andrés Estefane es historiador y se ha especializado en historia política y económica, Carolina Olmedo Carrasco es investigadora en arte contemporáneo, en tanto Luis Thielemann es historiador especializado en las luchas sociales populares del siglo XX.

La presentación del libro, editado por Ariadna Ediciones, estará a cargo del crítico cultural Iván Pinto, el historiador Víctor Muñoz Tamayo y la investigadora en arte Carolina Olmedo como representante del equipo editor.

Entrada liberada.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn