Debate y Pensamiento

Lanzamiento libro 1988-1968: De la Transición al “largo 68” en Chile

Editado por Andrés Estefane, Carolina Olmedo Carrasco y Luis Thielemann, este libro plantea dos tipos de problemas históricos. En primer término, se busca poner en cuestión la cronología de la segunda mitad del siglo XX en Chile, relevando los problemas de periodización sobre la Transición, desde la ausencia de una fecha de fundación y otra de término, hasta si la crisis de la democracia comenzó antes o durante el gobierno de Salvador Allende. En segundo término, se problematiza la desaparición de los protagonistas directos del período 1968-1988, lo que agrava el desconocimiento sobre su época. La ineficacia de las explicaciones normativas se ve acentuada, pues la autoridad que la sostenía era la de la experiencia de los protagonistas más notorios de la historia reciente.

Este libro recoge seis textos previamente publicados en un reciente dossier de la revista Izquierdas. Incorpora también la traducción inédita de un texto del historiador uruguayo Aldo Marchesi, y recopila una serie de columnas publicadas a propósito del cierre de la muestra Hijos de la Libertad del Museo Histórico Nacional en mayo de 2018.  Estos escritos y estas voces coinciden aquí como expresión de la necesidad de reapropiarnos del pasado con investigaciones y reflexiones que diluyan el efecto de las lecturas normativas con las que se ha domesticado ese período.

Presentan:

Víctor Muñoz Tamayo (historiador), Iván Pinto (crítico cultural) y Carolina Olmedo Carrasco (historiadora e investigadora en arte).

Ariadna Ediciones

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn