Mediación

Lanzamiento colección “Arauco” de Juana Díaz

Conjugando danza y lenguaje de señas, este miércoles 10 de enero se realizará una acción de arte en el hall central del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para presentar “Arauco”, la más reciente creación de la diseñadora de moda y artista textil Juana Díaz.

Cultivando un estilo experimental y convergente, Juana Díaz ha consolidado una propuesta estética y política en el diseño de indumentaria textil, marcada por conceptos como moda consciente y comercio justo. En su trayectoria artística, de más de 20 años, ha exhibido sus colecciones en espacios artísticos como GAM y Parque Cultural de Valparaíso, aludiendo siempre a la contingencia socio-política con colecciones como “Capitalismo” y “Migraciones”, entre otras.

La colección, denominada “Arauco”, está inspirada en la canción “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra, ya al cierre del centenario de la cantautora. Estéticamente, la colección textil revisita la cosmovisión Mapuche, particularmente la conexión con la naturaleza y las araucarias.

En la acción performática que se realizará desde las 19.30 horas, se conjugarán la danza y lenguaje de señas, teniendo como protagonistas a cuatro intérpretes de diversas edades, que van desde los 70 a 30 años. La gestualidad implícita en la cotidianidad del uso de indumentaria, junto con la violencia y la injusticia histórica respecto a los pueblos originarios, son la base de la actividad artística. El contexto museal serán las exposiciones “Utopía y Crisis”, que aborda la crisis de los modelos políticos e ideológicos, y “Muros Blandos. Ser entre Bordes” que propone trabajos que responden a condiciones de marginación, migración y exilio, preguntándose por la posibilidad de desafiar las jerarquías sociales.

Miércoles 10 de enero 2018 19.30 h
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475, Santiago)
Cupos limitados. Inscripciones: prensa@mssa.cl

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn