Debate y Pensamiento

Jornada de trabajo: Nuestra América: archivo, escena y territorio

 

En esta sesión de trabajo -convocada por especialistas en archivo- invitamos a artistas, investigadores y público interesado en la relación archivo/mapa/artes vivas, a reflexionar sobre estrategias de circulación y reflexión en torno a obras, proyectos y ejercicios vinculados con Latinoamérica. 

Con el apoyo la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad Católica y Fondecyt, esta jornada está dividida en tres bloques de trabajo donde se compartirán experiencias de creación e investigación, generando reflexiones acerca de las estrategias concretas de fortalecimiento del trabajo en red tanto para la visibilización de proyectos ya existentes como para posibles trabajos conjuntos que ayuden la circulación de ideas en nuestro continente.

Como trabajo previo para los participantes, se deberá completar un documento en línea que contendrá las preguntas claves para discutir en cada bloque, sirviendo también como un insumo para la discusión y la creación de un texto de propuestas y contactos al final de la jornada. Cada mesa tendrá exponentes que hablarán sobre sus proyectos, como parte de la motivación a la discusión.

Actividades en Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300)

9.30- 11.00 h. Bloque 1. Documentos, investigación y creación. Coordina: Pía Gutiérrez.(Doctora en Literatura UC)

Invitados: Milena Grass (PUC), Camila Rojas (Conspirantes), Constanza Alvarado ARDE/PUC), Marcia Martínez (U. de Valparaíso), Verónica Troncoso (U.de Konstanz), Patricio Rodríguez (PUC), Federico Eisner (UC), Isidora Neira (Archivo Guillermo Núñez), Viviana Pinochet (Archivo Sergio Vodanovic).

11.30- 13.00 h. Bloque 2. Por un mapa, desde un mapa. Coordina: Cristian Aravena (Doctorante Historia del Arte UNAM)

Participan: Mauricio Barría (U. Chile), Lorena Verzero (UBA/Conicet), Macarena Baeza (La Calderona/UC), Patricia Artés (La Jauría), David Arancibia (Kimun), Natalia Elgueta (NIV) voz), Jimena Hevia (Inv. Idependiente/Pedaleable), Karen Seaman (La reconquista peatonal).

Actividades Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475)

16.00 – 17.30 hrs. Bloque 3: Territorio y archivo, estrategias de circulación. Coordina: Lorena Verzero (Doctora en Historia y Teoría de las Artes UBA)

Participan: Daniela Cápona (U.Chile), Lorena Ojeda (Minga producciones), Alexandra Ortíz (U. Libre de Berlín), Isidora Núñez (Archivo Guillermo Núñez), Pilar Ronderos (La Laura Palmer), Javiera Larraín (Biblioteca digital de dramaturgia de Valparaíso)

Actividad gratuita. Inscripciones en el formulario

Resumen CV

Pía Gutiérrez. Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja como profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la UC y es parte de colectivo Arde. Ha investigado la relación teatro y archivo en el contexto latinoamericano siendo parte de proyectos como el Archivo Isidora Aguirre y colaboradora para la creación de la última obra de Teatro Niño Proletario, Fulgor. Ha publicado artículos en revistas especializadas y prensa nacional y coordinado junto con Andrea Jeftanovic el libro Isidora Aguirre: composición de una memoria (2015)

Lorena Verzero. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciada y profesora en Letras por la UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es profesora titular de UBA XXI. Además, es directora artística de Proteatro (2011-2013) y codirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com). Es miembro de comités de revistas especializadas y de asociaciones. Ha editado y prologado, entre otros, En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX (2010) y Dramaturgias de la acción: cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (2012). Sus estudios se centran en los vínculos entre prácticas teatrales, sociales y políticas en la historia reciente.

Cristian Aravena. Doctorante en Historia del Arte, maestro en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. En teatro se desempeña como dramaturgo, barrendero, director, iluminador, crítico, productor, actor… en fin como obrero teatral. Es profesor e investigador en diversos espacios de Chile, Argentina y México, reflexiona en torno a los vínculos entre arte, teatro y política en América Latina. Desde sus proyectos de investigación apunta a una reconstrucción del campo teatral (y artístico) de los años sesenta, distinguiendo los flujos estéticos y políticos entre el arte de “compromiso” y la radicalización de las “militancias” artísticas. Actualmente es parte del equipo curatorial de la exposición Cuerpos Transitivos: arte-acción en México, MUAC Arkheia, febrero 2019.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn