Vinculación con el territorio

HuertoEscuela

Este programa de vinculación con el territorio del área de Programas Públicos del MSSA comprende el HuertoEscuela como medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador, tanto individual como colectivo, la labor de esta área se sustenta en metodologías y estrategias relativas a la Pedagogía Crítica y la Educación Popular con el propósito de reivindicar las instituciones culturales como un agente social relevante a escala barrial.

La iniciativa HuertoEscuela se gestiona en directa colaboración con los y las participantes de los talleres, a la manera de un colectivo formado por vecinos, vecinas, estudiantes y personas que buscan reconectarse con la tierra, los cultivos y los estilos de vida ecosustentables. Mediante la construcción conjunta de una huerta en el antejardín del museo, la Huertoescuela se plantea como un espacio de encuentro y laboratorio para el aprendizaje colaborativo, donde los y las participantes pueden compartir con la comunidad no solo sus inquietudes, sino también sus conocimientos.

Dentro de los intereses que se desarrollan en los talleres, están las técnicas de cultivo, sistemas de riego, compostaje y vermicultura; además de temas relacionados con la soberanía alimentaria, alimentación saludable, gastronomía, literatura sobre el tema.

Únete al HUERTOESCUELA

Desde hace un mes abrimos nuestra pequeña huerta a la comunidad y queremos hacerla crecer juntos. Invitamos a vecinos, vecinas, estudiantes y trabajadores del barrio y a todas las personas que estén interesadas en aprender sobre cultivos urbanos y permacultura a participar de nuestra Huertoescuela.

Los sábado a las 11 h nos reunimos el MSSA para comentar los avances de nuestro taller. Sólo debes venir, no necesitas inscribirte y no requieres materiales.

¿Quienes pueden participar?: Adultos y jóvenes; niños y niñas acompañados de un adulto.
Inscripciones y preguntas a: inscripciones@mssa.cl
Taller gratuito, no se necesita traer materiales.

Sesión sábado 6 de abril: Planificaremos y diseñaremos la ampliación de la huerta atendiendo a los calendarios de cultivo, rotación y afinidad entre plantas. Terminaremos la jornada con la construcción de almácigos para preparar la siembra de otoño.

Sesión sábado 16 de marzo: Comentaremos durante enero y febrero, planificaremos y diseñaremos la ampliación de la huerta y, además, haremos la primera cosecha de albahacas para hacer un rico pesto.  El pesto es una clásica salsa italiana y una muy buena alternativa para preparaciones más saludables y aptas para vegetarianos.

Sesión sábado 5 de enero: comienza el Huertoescuela del MSSA, uno de los grupos de creación colectiva que se desarrollará durante 2019.

Noticias

Primer encuentro HuertoEscuela (enero 2019) Ver fotografías (Facebook)

Cierre temporada enero HuertoEscuela (enero 2019) Ver fotografías (Facebook)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn