Debate y Pensamiento

Conferencia Stella: Christine Fröhner y Kamila Korbela

Conferencias en diálogo “Frank Stella: pintura moderna, fluorescencias y planos de color”.
Como parte de la segunda etapa del Proyecto Stella, las expertas en conservación Christine Fröhner y Kamila Korbela (Estados Unidos) dictarán conferencias sobre su experiencia profesional tratando las pinturas del artista estadounidense Frank Stella, cuya emblemática obra Isfahan III (1968), fue donada al Museo de la Solidaridad en 1972.

El proyecto Stella, que durará un año, contempla una serie de actividades, entrevistas y charlas en torno al estudio de esa obra, cuyo tratamiento se realizará con la participación de asesores internacionales que se unirán a la discusión en las distintas etapas del proyecto. Conserving Canvas es una iniciativa de Getty Foundation que busca promover el estudio en torno a problemas estructurales en pinturas sobre tela y a través del intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales del sector que cumplen un rol importante en la conservación del patrimonio artístico nacional e internacional.

Programa
Conferencia 1: ¿Lo que ves es lo que ves? Frank Stella: una mirada tras bambalinas -prácticas de taller, técnica pictórica y conservación”. Christine Fröhner
Expondrá su experiencia de trabajar con Frank Stella y su obra, profundizando en temas específicos de su técnica pictórica, su elección de materiales, actitud y otros aspectos, ilustrando con ejemplos de tratamientos a distintas obras.
 
Conferencia 2 “Un asunto mohoso – Stella en LACMA”. Kamila Korbela,
La conferencia abordará el tratamiento realizado a la obra Bampur de Frank Stella y las problemáticas que presentan las obras fluorescentes. También se mencionarán otros casos de pinturas de Stella tratadas en LACMA.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Conferencia en inglés con traducción simultánea. Inscripciones en formulario online.

De las conferencistas

Christine Fröhner, conservadora asociada de Contemporary Conservation Ltd, Nueva York, el estudio de conservación a cargo de las obras de Stella, con quien ha trabajado directamente. Supervisó el montaje y desmontaje de su retrospectiva realizada en Alemania el 2012.

 

.

Kamila Korbela, conservadora de LA Art Labs, especialista en pinturas y esculturas modernas y contemporáneas, actualmente trabaja como investigadora asociada en LACMA, Estados Unidos, abordando el estudio de los pigmentos fluorescentes y pinturas de Stella.

 

.

Proyecto Stella cuenta con el apoyo de la Fundación Getty, a través de su iniciativa Conserving Canvas, y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts.

Crédito imagen: Frank Stella, Isfahan III, 1968. Fotografía con luz UV. Colección MSSA. Foto: Josefina López O.  © [1968] Frank Stella / Artists Rights Society (ARS), New York

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn