Debate y Pensamiento

Conferencia Pinturas libres, pinturas felices

El bastidor es un elemento estructurante en las pinturas sobre tela y, a pesar de su aparente invisibilidad, es una de las partes más importantes de una obra. Su historia, usos y los avances tecnológicos más recientes serán expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino al público general en una conferencia abierta titulada Pinturas libres, pinturas felices. Bastidores y tensión mecánica en pinturas sobre tela, el martes 6 de agosto.

Antonio Iaccarino, conservador italiano especialista en problemáticas de tensión de pinturas sobre tela y miembro del International Council of Museums (ICOM-CC), es también parte del comité científico del diario electrónico CeROArt y consultor para varios artistas internacionales, entre ellos Jeff Koons, abordará la historia del bastidor y los distintos sistemas de tensión, así como las variables de conservación a considerar para el diseño y construcción de estas estructuras.

Su visita ocurre en el marco del proyecto Conserving Canvas en torno al proceso de conservación y restauración de Isfahan III, una obra del artista estadounidense Frank Stella, donada a la colección del MSSA y que posee un bastidor de gran e inusual formato. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas, y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts. Más información sobre esta iniciativa

La conferencia abierta que se realizará el 6 de agosto a las 19 hrs en la sala García Lorca del MSSA, en avenida República 475, tendrá entrada liberada. Para inscripciones, entra a este link.

Crédito imagen: Isfahan III de Frank Stella, Museo Oscar Niemeyer, Brasil, agosto 2007. Archivo MSSA.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn