Debate y Pensamiento

Conferencia: Las Brigadas Anti-fascistas y el Movimiento de Solidaridad Internacional de los años 70

Participan: Kristine Khouri,Franz Lehmkhul, Paz Guevara y Guillermo Nuñez

18:00 hrs Conferencia Kristine Khouri. Redes de Solidaridad: Acciones de artistas en Europa en los 70

En marzo de 1978, la muestra Exhibición internacional de arte por Palestina (International Art Exhibition for Palestine) inauguró en Beirut, Líbano con la participación de más de 200 artistas procedentes de 30 países, quienes donaron obras para conformar una colección para un futuro Museo de Solidaridad en Palestina. Usando a los artistas de esta exhibición como punto de partida para delinear las redes de solidaridad alrededor del mundo, la presentación se focalizará primeramente sobre las acciones colectivas de artistas en Europa, – intervenciones y exhibiciones en el espacio público y pinturas colectivas-, que fueron donadas en apoyo a causas locales e internacionales, que iban desde las luchas por una Palestina libre, la oposición a la dictadura en Chile, el anti-apartheid en Sudáfrica como otras luchas anti-imperialistas en el contexto internacional. Mapeando estas practicas, lo que subyace es otra capa fértil de solidaridad que constituyen los proyectos de museos por causas políticas: por Palestina, el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende y Arte contra el Apartheid.

19:30 hrs Film “Murales de Chile” (1977-1980). Conversación entre Franz Lehmkhul, Guillermo Nuñez y Paz Guevara

Paralelo a la documenta 6 en Kassel en 1977, activistas del Movimiento de Solidaridad internacional organizaron la producción de un mural de sesenta metros de largo en una plaza pública de esta ciudad alemana, para el cual invitaron a reconocidos muralistas políticos. A Kassel llegaron entonces, José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, José Martinez y José García, quienes vivían en el exilio en Paris. El mural fue pintado colectivamente por los artistas mencionados y firmado como la Brigada Pablo Neruda.

El Movimiento de Solidaridad internacional apoyó la causa política antifascista contra la dictadura en Chile, la ocupación en Palestina y la guerra a Vietnam, entre otros, durante los años 70, y fue conformado por una red transnacional de artistas, colectivos, intelectuales, activistas e instituciones comprometidos con la causa solidaria. De esta forma, tal como los brigadistas del mural en Kassel han señalado, El mural cuenta la historia del anti-fascismo.

El fotógrafo y cineasta alemán Franz Lehmkuhl filmó el proceso del mural en Kassel, desde el bosquejo, la ejecución de los íconos a cargo de cada artista, los medios artísticos utilizados, el mural acabado, su recepción y debates, y prosiguió a incorporar entrevistas de los artistas, las que realizó posteriormente en sus casas-talleres de París, donde conversaron sobre la historia de los murales en Chile y su incidencia política tanto en el país como en el exilio. El documental resultante fue titulado Chilenische Wandmalerei [Murales de Chile] y fue presentado en Leipzig en 1980, en el festival Filme der Welt für den Frieden der Welt [Films del Mundo por la Paz del Mundo].

A cuarenta años de realizarse este mural, el 1ero de junio de 1977, se presenta por primera vez el film en Chile, junto a la conversación con uno de los protagonistas de esta acción, el artista y Premio Nacional Guillermo Núñez. La conversación junto a Paz Guevara, investigadora HKW, explorará tanto el contexto de la producción del mural, desde la formación de redes transnacionales comprometidas con el movimiento antifascista y solidario de los años 70 hasta la práctica popular del muralismo, así como la intersección de historias del arte más allá de los confines tradicionales de las narrativas nacionales o eurocéntricas, y las implicaciones artísticas y políticas del mural de Kassel.

Este programa es realizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende – MSSA en colaboración con Haus der Kulturen der Welt (HKW) de Berlín, Alemania. Esta programación se presentó con un título homónimo en el contexto del programa público de la exposición Past DisquietNarratives and Ghosts from the International Art Exhibition for Palestine, 1978, curada por Kristine Khouri y Rasha Salti, en HKW en marzo del 2016 y contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Berlín y el archivo particular de Gerald Warnke. Una adaptación de este programa ha sido concebida por MSSA-, con el apoyo de Goethe-Institut Santiago, CNCA de Chile y el archivo de Guillermo Núñez ( http://archivoguillermonunez.cl/)

 

Sobre la película:

Chilenische Wandmalerei [Murales de Chile], 1977-80, dirigido por Franz Lehmkuhl, 30 min, en alemán con traducción al español. El director de cine y fotógrafo Franz Lehmkuhl, miembro del Movimiento de Solidaridad internacional se ha dedicado a largo de su carrera al documental político. Lehmkuhl es egresado de la Hochschule für Bildende Künste en Kassel. Su primer film Rashidiiya, fue galardonado con el premio en el Festival Liberation of Palestine is Cornerstone for Worldpeace en Bagdad en 1978. Lehmkuhl ha filmado una serie de films en Medio Oriente, algunos comisionados por la UNESCO. Como cineasta y corresponsal, Lehmkuhl documentó el llamado “problema kurdo” para agencias internacionales de prensa y cine en Iraq, la Revolución islámica en Irán (1979 – 1980) y eventos relacionados con el apartheid en Sudáfrica y Namibia (1987). ) Su film Chilenische Wandmalerei (1977-80) se exhibió por primera en Leipzig en el festival Filme der Welt für den Frieden der Welt. En 1980, él y Christian Fuchs fundaron IKARUS-Film- und Fernsehproduktion GmbH, que hizo películas, por ejemplo, para ZDF Kleine Fernsehspiel, para ARD, SR y WDR.

Gerald Warnke es un activista, diseñador de políticas culturales y articulador de redes de cooperación, quien organizó junto al apoyo de la Jugendbrigade Salvador Allende y estudiantes de arte alemanes, la producción del mural de 60 metros en Kassel, paralelo a documenta 6 en Kassel en 1977, pintado por la brigada de pintura antifascista Pablo Neruda, integrada por José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, José Martinez y José García. Warnke ha sido un fundamental colaborador en la investigación sobre este mural, lo que ha permitido la ubicación del film Chilenische Wandmalerei (1977-80) y su posterior digitalización en el marco del proyecto Past Disquiet en HKW.

 

Sobre los participantes:

Kristine Khouri es investigadora y escritora independiente basada en Beirut, Líbano. Ha trabajado como investigadora para numerosos artistas y ha contribuido como escritora en múltiples publicaciones, incluyendo Bidoun, Art Asia Pacific Almanac, y el texto “Definitively Non-Veriable Speech Girls: Gossip and/as Historical Research” [Chicas de discursos nada veraces: El chisme como/en la investigación historiográfica] en la publicación “TL; DR, Some Medium Stories” [Demasiado largo; no lo leí: Algunas Historias de Medios] en la 6ª edición de Art Dubai Global Art Forum [Foro de Arte Global de Art Dubai]. En 2015 co-organizó un taller de digitalización de archivos en Kuwait como parte del Global Art Forum 9. Los intereses de investigación de Khouri se centran en la historia de la circulación y la infraestructura artística en el mundo árabe. En 2012 curó la exposición The Founding Years (1969 – 1973): A Selection of Works from the Sultan Gallery Archives [Los años fundacionales (1969-1973): Una Selección de Obras de los Archivos de la Galería Sultan], en Kuwait. En 2015 co-curó la exposición Past Disquiet: Ghosts and Narratives from the Exhibition of International Art in Solidarity with Palestine [Pasado Inquieto: Fantasmas y Narrativas de la Exhibición Internacional de Arte en Solidaridad con Palestina] en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y en la Haus der Kulturen der Welt (Berlín).

Guillermo Núñez es uno de los artistas chilenos de arte contemporáneo más significativos del país, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007. A través de su práctica artística, Núñez ha explorado en la pintura, el grabado, el dibujo, el arte objetual y la escritura, asi como en el diseño de escenografías de teatro. A lo largo de su trabajo, Núñez ha incorporando la contingencia histórica y su compromiso con los movimientos sociales. Cuando Núñez fue Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, entre 1971 y 1972, amplió las categorías tradicionales del arte al presentar el arte popular callejero de la Brigada muralista Ramona Parra en el museo, creando también el Premio Artista del Pueblo. En 1975 su exposición Exculturas-Printuras, en el instituto Chileno Francés de Cultura, fue censurada y clausurada por el régimen militar, y el artista fue detenido y posteriormente expulsado del país. Entre 1975 y 1987 Núñez vivió en el exilio en Paris, desde donde participó del Movimiento de Solidaridad Internacional, realizando una serie de acciones y murales en distintas ciudades de Europa, incluyendo Kassel, Bremen y Venecia, como parte de los colectivos Brigada Pablo Neruda, Brigada Luis Corvalán y Brigada Salvador Allende. Su obra se ha presentado extensamente y se encuentra tanto en colecciones nacionales como internacionales, entre otras en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago; MAC, Santiago; Metropolitan Museum, Nueva York; MoMA, Nueva York; Wilhelm-Hack Museum, Ludwigshasen, Alemania; y la Maison de la Culture Guyacourt, Francia.

Paz Guevara es curadora, investigadora y autora. Actualmente vive en Berlín, donde colabora en el proyecto Kanon-Fragen de la Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín. En este contexto, Guevara ha contribuido en el proyecto Past Disquiet. Narratives and Ghosts from the International Art Exhibition for Palestine, 1978 con la investigación sobre los artistas y museos latinoamericanos comprometidos con el Movimiento de Solidaridad internacional de los años 70 y el programa público. A su vez, Guevara es curadora, junto a Anselm Franke, Nida Ghouse y Antonia Majaca de la exposición Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War, actualmente en exhibición en HKW. Paz Guevara ha integrado diversos programas académicos. Recientemente, fue profesora invitada en la Universidad de Heidelberg, Alemania, con cursos sobre historia de exposiciones y colecciones de arte Latinoamericano, así como en el Istituto Europeo di Design en Venecia. Entre otras exposiciones, ella ha sido co-curadora del Pabellón de América Latina en la 55 y 54 Bienal de Venecia (2013 y 2011); In Other Words: The Black Market of Translations—Negotiating Contemporary Cultures en NGBK (Berlín, 2012); y ha sido curadora de Comunidad Ficticia en Matucana 100 (Santiago, 2009).

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn