Debate y Pensamiento

Conferencia Miguel Rojas Mix: La solidaridad del género. Mujer: Imaginario del sexo fuerte

La historia y la cultura tienen una deuda con la mujer. El empecinado silencio sobre su rol histórico o de sus aportaciones fundamentales a la sociedad, a la ciencia y a la cultura, son capítulos que faltan en los libros de historia, en los tratados científicos y en las epístolas culturales. La parte femenina apenas figura. La literatura infantil, hasta hace poco, proponía a las niñas seguir siendo princesas o, más reciente, verse en su adolescencia como una Barbie; les proponían una feminidad decorativa en el marco del amor romántico, “heterosexual como meta primordial”.

La conferencia La solidaridad de género. Mujer: Imaginario del sexo fuerte a cargo del escritor e historiador Miguel Rojas Mix -autor de los libros Los cien nombres de América y América Imaginaria- propondrá una reflexión sobre el aporte de la mujer a la cultura, a la ciencia y al arte, destacando la relevancia de su papel y cómo la solidaridad del género ha ido deconstruyendo la “androcracia” a lo largo de la historia. “Andros” es un término acuñado por el griego antiguo que significa hombre (no en genérico, sino en masculino) y “kratos”, poder autoridad. En etnología, la androcracia designa una organización social fundada sobre la dominación o la supremacía masculina, o un sistema político dirigido por los hombres. Una historia que comienza con la Biblia  y atraviesa la historia hasta nuestros días.

La solidaridad de género, más que en el lentísimo reconocimiento por el hombre de la igualdad de la mujer, está basada en un factor semántico particular. Los grandes hechos de las mujeres en la historia -incluso en el día a día- en diversos campos, desde la política hasta la cultura,  dado su valor reivindicativo, han convertido sus luchas individuales, en conquistas colectivas válidas en el avance de todas las mujeres. Son ellas las fundadoras del feminismo.

Martes 25 de abril a las 19.00 horas.
Sala Federico García Lorca (Tercer piso, MSSA)
República 475, Santiago.
Entrada liberada

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn