Debate y Pensamiento

COLOQUIO “Pasajes espectrales: tentativas sobre Ronald Kay”

La obra de Ronald Kay, tan enigmática como heterogénea, ha suscitado en el arte y la teoría nacional un profundo impacto. Constituido como un homenaje a su múltiple y variada obra, el MSSA invita al Coloquio “Pasajes espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay” con el propósito de reflexionar sobre su legado y los diversos motivos y alcances que su obra posee. 

El 21 de septiembre del presente año fallece Ronald Kay, figura decisiva en la teoría y el arte nacional. Constituido como homenaje a su múltiple y variada obra, el Coloquio “Pasajes espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay”, organizado por Francisco Vega, Andrés Soto, Luis Gálvez y el MSSA, invita a la comunidad cultural a reflexionar sobre los diversos aspectos que su obra contiene. Reuniendo un grupo de destacados académicos y la lectura especial que realizará el poeta Raúl Zurita, el evento finalizará el viernes 15 de diciembre con la proyección inédita de la última versión del video La sangre de cronos, junto con la conversación de Cristóbal Durán, Iván Flores y el editor del video, Andrés Aguirre.

Desde su obra poética hasta su quehacer en el ámbito de las artes visuales, pasando por el ensayo o la traducción, entre otros terrenos, Ronald Kay desarrolló un trabajo que, a pesar de no verse atraído por ninguna vocación hermética, resistió cualquier intento de delimitación categorial simple. Acercarse a las obras de Kay supone entrar en contacto con materiales que suscitan una atracción enigmática, paralela a los desajustes que se produce frente a una asimilación y clasificación categórica. ¿Cómo poder abordar una acción como Tentativa Artaud, o a qué género pertenece un escrito como Del espacio de acá? Los desafío reflexivos de la producción de Kay, resultan un valor indudable para la reflexión estética y la praxis artística nacional.

A pesar de la extraordinaria multiplicidad de registros y operaciones que el trabajo de Kay ensayó en su recorrido, existe una coherencia que destaca con particular intensidad, y que encuentra en la reflexión sobre las potencias de la imagen uno de sus focos de dedicación preponderantes. Expresión elocuente de ello sería no sólo la producción Del espacio de acá (1980), sino también la serie visual Interneteadas (2013), suerte de Atlas Mnemosyne electrónico donde, al mismo tiempo que son ensayadas analogías visuales disruptivas y anómalas, se tantean espacios de resistencia contra el olvido de la catástrofe y el abatimiento de la memoria.

El evento será llevado a cabo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende; edificio que acogió entre 1967 y 1978 al Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, donde trabajó Ronald Kay (junto con E. Lihn y P. Marchant, entre otros) y en cuyo ático se dio comienzo en 1974 al trabajo Tentativa Artaud.

 

Programa

Jueves 14 de diciembre

18:00 hrs Inauguración al Coloquio. Introducen Soledad García Saavedra, Coordinadora Programas Públicos MSSA y Andrés Soto, Co-organizador del Coloquio.

18:30-20:30: Mesa 1

18:30-18:50: Cristóbal Durán (UNAB): La herida del tiempo.

18:50-19:10: Francisco Vega (UAM): Lecciones de analogía. Sobre la serie Interneteadas, de R. Kay.

19:10-19:30: Natalia Calderón (U. Paris VIII): Ronald Kay o el nacimiento de una teoría de la fotografía latinoamericana.

19:30-19:50: Néstor González (Fundación Huidobro): Tentativas sobre sobre la tarea del traductor R. Kay.

19:50-20:30: Conversación. Modera: Andrés Soto

 

Viernes 15 de diciembre.

11:00-13:20: Mesa 2

11:00-11:20: Paz López (UCH): La novedad está en el olvido. Aproximaciones a Ronald Kay.

11:20-11:40: Andrés Soto (UCH): El cuerpo de la sombra: a propósito de Un matiz más blanco de lo pálido.

11:40-12:00: Samuel Espíndola (UCH): “La memoria es anterior a los hechos” o ceniza como premonición y despojo a partir de la Tentativa Artaud.

12:00-12:20: Valeria de los Ríos (PUC): Medialidad y paradoja temporal en el pensamiento fotográfico de Ronald Kay.

12:20-13:20: Conversación. Modera: Néstor González

Almuerzo: 13:20-16:00

16:00-18:00: Mesa 3

16:00-16:20: Mariana Camelio (PUC): Alta visibilidad o imágenes sobre imágenes: notas acerca de las Interneteadas.

16:20-16:40: Iván Flores (UAB): La estatura de la imagen.

16:40-17:00: Breno Onetto (UACH): El lugar y el efecto de la fotografía en Ronald Kay y Vilém Flusser.

17:00-18:00: Conversación. Modera: Francisco Vega

18:00-18:30: Lectura de Raúl Zurita

18:30-20:30: Estreno La sangre de Cronos (versión 2017).

Actividad organizada y presentada por Cristóbal Durán e Iván Flores (investigadores del proyecto Ronald Kay. Esculpir lo virtual) junto a Andrés Aguirre, editor del vídeo

 

* En el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc Artes Visuales) del Centro Cultural La Moneda se encuentra en exhibición la muestra “La página como obra / Homenaje a Ronald Kay”, que presenta piezas invaluables y esenciales para entender la figura clave de Ronald Kay en el concierto del arte chileno contemporáneo como un transformador de la visualidad, la editorialidad y el pensamiento durante las décadas de los 70 y 80.  

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn