Debate y Pensamiento

Culminan las actividades con Brandon LaBelle en MSSA

Considerado un destacado artista y teórico del arte sonoro, cuyos trabajos tienen foco en cuestiones de la vida social, el estadounidense Brandon LaBelle visitó Santiago invitado por el Departamento de Artes de la Universidad Alberto Hurtado y realizó actividades abiertas a público en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Las actividades gratuitas y abiertas a todo público, comenzaron el domingo 30 de junio cuando en la Sala Federico García Lorca del MSSA, se exhibieron los resultados de la jornada Laboratorio Cuestiones de Escucha (Matters of Listening), una actividad formativa donde el autor junto a otros artistas realizaron acciones de auto-construcción individuales y colectivas a través de objetos y materiales y que decantaron en improvisaciones sonoras.

En tanto, el miércoles 3 de julio, también en el MSSA, se llevó a cabo la performance The Open Body (El cuerpo abierto), donde el artista estadounidense realizó un ejercicio grupal de movimientos corporales y sonoros, junto a los intérpretes Kamille Gutiérrez, Peggy Kuruz, Paz Marín y Catalina Tello.

La visita de LaBelle ocurrió en el contexto del proyecto Fondecyt Raúl Ruiz – libros, lecturas y constelaciones, con Fernando Pérez Villalón como Investigador responsable, quien es director del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y co-organizador junto al MSSA de las actividades en Santiago.

Brandon LaBelle ha desarrollado una serie de proyectos artísticos y actuaciones en contextos internacionales, a menudo trabajando en público y junto a otros artistas sobre el tema del agenciamiento cultural, o la capacidad de las personas para generar espacios críticos de enunciamiento del yo, en contraposición a los mecanismos de control imperantes. Es un profesor activo que trabaja con instituciones de todo el mundo que abordan cuestiones de cultura auditiva, prácticas sonoras y espaciales, la voz y la política de la escucha. Desde 2011 trabaja como profesor en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad de Bergen, Noruega.

Su trabajo ha sido presentado en instancias como Kunsthall 3,14, Bergen (2018), La Tabacalera, Madrid (2017), Documenta 14, Atenas (2017), South London Gallery (2016), Tel Aviv University Art Gallery (2015), Marrakech Biennial (proyecto paralelo), 2014, General Public, Berlín (2013), The Whitney Museum, NY (2012).. También es un escritor prolífico, algunos de sus títulos más recientes son Sonic Agency: Sound y Emergent Forms of Resistance (2018), Lexicon of the Mouth: Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary (2014),  Diary of an Imaginary Egyptian (2012).

Tiene varios lanzamientos de audio en sellos experimentales internacionales y regularmente produce trabajos para radio, en particular para Documenta / Savvy Funk, Berlín (2017), Radio Reina Sofía (2016), Kunstradio en Viena (1999, 2001, 2007, 2009) y Radio Deutschland (2009).

Actualmente co-dirige el proyecto de investigación artística, Social Acoustics, en colaboración con Klub MaMa, Zagreb y la OFF-Bienal, Budapest.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn