El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acoge, desde el 20 de febrero y hasta el 1 de junio, la muestra Pasado Inquieto, que exhibe la documentación y los archivos recopilados sobre la Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina de 1978, y que cuenta con aportes, principalmente, material de archivo, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), con el que comparte un origen e historia en común.

El origen de esta muestra se remonta cinco décadas atrás. En marzo de 1978, cuando se inaugura en la sala de actos de la universidad árabe de Beirut la muestra titulada Exposición Internacional de arte en solidaridad con Palestina, impulsada por la Sección de Artes Plásticas de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP). En ella se recogieron obras donadas por 200 artistas de 30 países diferentes. Su repercusión fue tal que, aunque en principio iba a durar quince días, finalmente estuvo expuesta durante un mes.

Entre los artistas que participaron con sus creaciones aparecen nombres como los de Jacques Busse, Roberto Matta, Abdul-Kader Houamel, Titus Carmel, Joan Miró y Àntoni Tapies. Dicha exposición tenía como objetivo ser el inicio de un museo de Palestina en el exilio que viajaría itinerante por varios países hasta llegar, por fin, a una Palestina libre.
La Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina es parte de lo que se considera “museos en el exilio”, y ahí está el punto en común con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Tras el Golpe de Estado en Chile de 1973, y como una forma de darle continuidad al trabajo del Museo de la Solidaridad creado durante el gobierno de Salvador Allende, se creó en el exilio el Museo Internacional de la Resistencia en el Exilio Salvador Allende. De esa manera, diversos creadores afincados en París organizaron la nueva colección también integrada por obras de numerosos artistas de todo el mundo. La muestra pasó por París, Barcelona, Estocolmo, Varsovia, Helsinki y Ciudad de México hasta que en 1990 comenzó la repatriación de las obras hasta que en 1991 se inauguró el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Como parte de la exposición que se exhibe actualmente en el MACBA, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, aportó con documentos del archivo del Museo correspondiente a los primeros años, y un extracto de audio de una entrevista realizada a la fallecida directora del MSSA, Carmen Waugh, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn