El teórico social británico David Harvey y el artista chileno Alfredo Jaar, realizarán una conversación en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el próximo 5 de noviembre, a partir de sus mas recientes trabajos.

Harvey es desde el 2001, catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. En la actulidad es uno de los académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.

En 2007, los analistas Thomson Reuters le incluyeron en su ranking de los veinte académicos más citados en las Humanidades. Harvey se autodefine como un “urbanista rojo” y afirma pretender “crearle ardor de estómago a la bestia del capitalismo”. En su más reciente trabajo, el libro Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo (2014) toma la idea de Marx que las crisis son manifestaciones de las contradicciones internas del capital e intenta revelar el meollo de problemas que enfrentan las sociedades.

Jaar, por su parte, artista visual chileno, se vincula desde muy joven con las humanidades y las artes. Ingresa a los 18 años a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile en 1979. Luego realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago. En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, donde ha desarrollado una reconocida trayectoria. En 2000 se le otorgó el Mac Arthur Fellowship Grant, que premia a personalidades de méritos excepcionales y que han elaborado un trabajo creativo de alta calidad.

Desde mediados de los años ochenta su obra se ha caracterizado por una constante crítica a las discriminaciones políticas, económicas y sociales, ocurridas en diversos lugares del mundo. La fotografía como medio resulta su principal forma de registro y soporte para su temática, la cual gira entorno a las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas, el conflicto que genera la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.

Descarga el libro de David Harvey

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn