Entre las calles Sazié y Claudio Gay, el barrio República, ubicado en el sector poniente de Santiago, fue declarado Zona Típica de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales el 10 de noviembre de 1992. Paseando por sus calles se pueden apreciar grandes palacios, donde se instalaron familias enriquecidas por el auge salitrero en el país durante la segunda mitad del siglo XIX. Las edificaciones adoptaron una influencia europea, símbolo de lujo y sofisticación, y hoy se mantienen en pie alrededor del Parque O’Higgins (antes conocido como “Campo de Marte”) y el Club Hípico. En aquel proceso de urbanización, se crearon las avenidas España y República, siendo esta última la primera de la ciudad de Santiago  en ser pavimentada con adoquines.

Ya en el siglo XX, tras el golpe militar de 1973, vecinos y vecinas fueron testigos de la llegada de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) a edificios, transformando casonas en oficinas de escucha y centros de tortura. En el número 517 de la calle República, esquina Toesca, se encontraba su cuartel principal. Hasta su disolución en 1990, con la llegada de la democracia, se le llamó al barrio “El Triángulo de las Bermudas” (Memoria Viva), y luego el abandono llenó los patios de maleza. Todavía es posible encontrar propiedades deshabitadas, desvencijadas por el paso del tiempo.

Desde los 90, el barrio República presenció la llegada de institutos, centros de formación técnica y universidades. Aquella etapa implicó la remodelación de edificios y la habilitación de nuevos espacios. Junto a la afluencia de estudiantes, se instalaron franquicias, restoranes, pequeños almacenes, botillerías y comercio ambulante. Tanto en la avenida principal como en las calles Ejército, San Ignacio y Dieciocho, es posible encontrar establecimientos educacionales con estimulante vida social.

En la actualidad, el barrio es reconocido como uno de los sectores con mayor riqueza arquitectónica de Santiago. Vecinas y vecinos que lo habitan buscan generar lazos de trabajo comunitario que visibilice sus preocupaciones y anhelos, dando cuenta de su hábitat público y privado. En esa labor intervienen grupos como el Comité Patrimonio y  la Mesa de Cultura del Barrio República, y el propio Museo, que a través de su área de Programas Públicos, impulsa talleres y encuentros que aporten a la construcción de nuevas lógicas de convivencia, respeto y diálogo.

OPORTUNIDADES PARA CONOCER EL BARRIO REPÚBLICA

Conoce el vecindario, su historia, memoria e instituciones relevantes, mediante un recorrido conversado realizado por un/a mediador/a del área de Programas Públicos del Museo. Actividad gratuita para organizaciones sociales, culturales y educativas. Más información

ORGANIZA TU VISITA AL MSSA Y RECORRE PUNTOS DE INTERÉS CERCANOS AL MSSA

..OPCIÓN 2

ORGANIZA TU VISITA AL MSSA Y RECORRE PUNTOS DE INTERÉS CERCANOS AL MSSA

 

..

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn