El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es un museo de arte moderno y contemporáneo con una de las colecciones más importantes de América Latina: su acervo cuenta con más de 2.700 obras, cifra que se incrementa gracias a las nuevas donaciones de artistas contemporáneos de significación histórica.

Sus inicios se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa la donación de obras de arte que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. La convicción y apoyo del Presidente Salvador Allende fue clave, ya que al comprender la dimensión histórica de esta iniciativa, posibilitó las condiciones institucionales para desarrollar este ambicioso y utópico proyecto, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

La historia de Chile y las tensiones ideológicas que ha enfrentado el mundo han cruzado las distintas etapas del museo, que desde su creación ha adoptado tres nombres:

Museo de la Solidaridad (1971-1973), período que está conformado por donaciones de artistas internacionales para el pueblo de Chile.

Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA, 1975 – 1990), que tuvo su origen tras el Golpe de Estado de 1973 cuando el proyecto se rearmó con las donaciones de artistas internacionales y chilenos en el exilio como un gesto de resistencia.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA, 1991 – actualidad), nombre adquirido con el retorno de la democracia en Chile y que se mantiene hasta hoy. En esta última etapa la dirección del museo ha sido asumida por: Carmen Waugh (1991-2005), José Balmes (2005-2010), Ernesto Ottone (2010-2011), y Claudia Zaldívar desde abril de 2011 hasta la actualidad.

PRINCIPIOS
Como museo de arte moderno y contemporáneo, tenemos la misión de activar, conservar y difundir una de las colecciones de artes visuales más importantes de Latinoamérica, donada por los artistas del mundo en solidaridad al pueblo de Chile, a partir del gobierno de Salvador Allende hasta hoy; así como también su historia y relecturas, mediante prácticas contemporáneas que dinamizan la relación con los públicos y la sociedad, de acuerdo a nuestros valores fundacionales: fraternidad, arte y política.

A su vez, nuestra visión va orientada a ser un espacio reconocido como un modelo museal crítico, latinoamericano, creado desde la solidaridad y fraternidad, y referente especializado en torno al eje arte y política. Ser considerado como una institución inclusiva, pluralista, vital y comprometida con la reactivación de los valores fundacionales que la sustentan. Un Museo que comprendiendo su pasado, construye presente y futuro participativamente con sus públicos, abriendo preguntas, articulando relatos y experiencias plurales de sentido para la sociedad contemporánea.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn