El sábado 10, entre las 9.30 y las 18 horas, se realizará el coloquio “Educar para transformar: el rol de la educación artística en el legado de Paulo Freire y Mario Pedrosa”. El encuentro convoca a los agentes del mundo de la educación formal, no formal, popular y comunitaria a trabajar en torno al legado y también a la actual influencia de las propuestas de Paulo Freire y Mario Pedrosa en el ámbito de la educación artística y la acción cultural.

El coloquio consta de una jornada que se dividirá en una mañana de  exposiciones, y una tarde dedicada a mesas de trabajo, cuyo el fin es fomentar el debate, las redes de colaboración y la generación de conocimiento.

La misión educativa del Museo de la Solidaridad Salvador Allende tiene sus raíces en la visión del brasileño Mario Pedrosa (1900-1981) quien, además de ser un importante crítico de arte internacional, fue uno de los principales gestores del Museo y el responsable de dar directrices políticas y críticas a su labor.

El brasileño Paulo Freire (1921-1997), por su parte, es la figura clave en el desarrollo tanto de la Pedagogía Crítica como de la Educación Popular, que ha motivado e inspirado múltiples prácticas educativas y culturales.

Tal como sucedió con Mario Pedrosa, parte fundamental del trabajo de Freire se desarrolló en el Chile de los años ‘60, por lo que se vuelve interesante conectar ambas visiones, a través de la revisión de sus contextos e historias, así como la influencia y vigencia de sus propuestas en las prácticas de educación artística y acción cultural actual.

Mesas y expositores

Mesa de exposición 1:

Mario Pedrosa y Paulo Freire, revisión histórica de sus contextos de vida y sus principales ideas y propuestas en torno a la cultura y la educación artística.

Expositores:

Natalia Jara Parra (Mario Pedrosa)

Miguel Ángel Cayul (Paulo Freire)

Mesa de exposición 2:

La cultura y la educación artística en experiencias y proyectos actuales de educación popular y de espacios no formales.

Expositores:

David Órdenes, Programa Poblacional La Caleta.

José Bustos, Museo a Cielo Abierto La Pincoya.

Marcelo Pérez Daza, programa de circo social, Circo Ambulante.

Cristián Faundes Hermansen, Taller de Teatro Lautaro, Valparaíso.

Red de Mediación Artística y equipo mediación MSSA.

Actividad de introducción a las mesas de trabajo:

Esteban Lara, pedagogo y actor.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn