El embajador de México en Santiago, Otto Granados, ha donado una obra de su colección personal al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Se trata de la litografía “Zapata”, realizada por el muralista Ariosto Otero Reyes en 1988. La donación se hará efectiva el jueves 24 de abril en el marco de la mesa de conversación “México-Chile, solidaridad y resistencia”, que analizará el contexto político y social en el que se generó la relación de fraternidad y solidaridad entre ambos países, en la cual, además, será resaltada la participación de México en el desarrollo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Con más de 65 obras, Ariosto Otero es un muralista comprometido con la función social del arte y ha sido un importante promotor del muralismo como una práctica de reivindicación social en varios países de Latinoamérica. Suyo es el mural “Homenaje a un demócrata, Salvador Allende”, inaugurado en 2002 en la Colonia Héroes de Padierna, en Ciudad de México. Heredero de las agrupaciones de artistas promovidas por el muralista José Alfaro Siqueiros, Otero ha conformado ya tres asociaciones en las que ha participado activamente. Actualmente es el fundador y presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, integrada por artistas de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba.

Su sitio web define así su obra: “La actualidad de la temática en la obra de Otero es también muy importante. Él considera que el muralismo debe ser como un libro abierto donde se “lea” visualmente lo que está sucediendo, pero no como un diario, sino como una crítica y debe permanecer en ese espacio de manera indefinida, para que nos recuerde lo que pasa, para no perder la memoria y para eso Ariosto Otero no se baja del andamio”.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn