Con la mesa de conversación “México-Chile, solidaridad y resistencia” parte el ciclo de Debate y Pensamiento en torno a la exposición del Taller de Gráfica Popular mexicano, que se exhibirá hasta el 29 de junio. Esta mesa pretende analizar el contexto político y social en el que se generó la relación de fraternidad entre ambos países, además de descubrir la colección mexicana del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Con la moderación de la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, participarán la presidenta del Senado, Isabel Allende, el embajador de México en Chile, Otto Granados, y la historiadora del arte Carla Miranda, subdirectora de Patrimonio del Museo Histórico Nacional. Esta mesa se realizará el jueves 8 de mayo a las 19.30 horas.

El ciclo de Debate y Pensamiento continuará el jueves 15 de mayo, en el mismo horario, con “Historias del exilio”. Participarán el académico y ex ministro Luis Maira; el ex director de la OIT Juan Somavía, y el director y guionista Alvaro Covacevich. La mesa, que será moderada por el embajador de México en Santiago, Otto Granados, analizará el apoyo del gobierno mexicano a los chilenos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, que acogió a los asilados, primero, y luego a los exiliados. La mesa evaluará también lo que fue una característica casi particular del exilio chileno en ese país: a diferencia de lo que sucedió con quienes partieron a los países socialistas (URSS-Europa del Este) o a los capitalistas (parte de Europa, Estados Unidos y Canadá) México facilitó la inserción laboral y/o académica de los exiliados chilenos, lo que dio como resultado una mayor integración y el aporte de algunos chilenos a la sociedad mexicana.

El ciclo culminará con la mesa “Gráfica, arte y política”, el jueves 5 de junio, con la participación de los artistas y académicos de la Universidad de Chile Hugo Rivera Scott y Nelson Plaza, además del diseñador y creador del Taller de Serigrafía Instantánea, César Vallejos. Ellos abordarán el legado y características del Taller de Gráfica Popular Mexicano y evaluarán las experiencias de producción gráfica colectiva y/o política que existieron paralelamente en Chile y los vínculos entre ambos, desde los años 30 hasta hoy.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn