Proyectos

Hasta la actualidad, los proyectos realizados y en curso son:

Proyecto Chile-Cuba

Equipo de investigación: Carla Macchiavello, investigadora independiente, y Área de Archivo MSSA.

En marzo de 2017 se dio inicio a este proyecto que busca profundizar el papel protagónico que tuvo Cuba en la historia del Museo, participando activamente en las etapas preliminares de su creación a principios de los años setenta; por su rol estratégico en el origen y desarrollo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA); y por su activa colaboración en la recuperación de obras una vez retornada la democracia en Chile.

El proyecto es financiado por el Fondart Nacional – Línea de Fomento de las Artes Visuales, modalidad investigación, convocatoria 2017, y por el MSSA.


Proyecto Chile-Reino Unido

Equipo de investigación: Alexia Tala, curadora independiente; Gabriela Silva, asistente de investigación, y Área Archivo MSSA.

Este proyecto, aún en curso, comenzó en el año 2015 y tiene como principal objetivo relevar los múltiples ámbitos de la participación Británica en las distintas etapas del MSSA, generando un mapa de relaciones entre personas e instituciones que tuvieron un rol activo en la creación del Museo de la Solidaridad y luego en la nueva donación que se realizó en los años noventa.

Esta investigación ha contemplado la revisión de archivos institucionales tanto en Chile como en el Reino Unido, además de conversaciones y entrevistas con actores que apoyaron activamente el proyecto del MSSA desde sus inicios.


Proyecto Chile-México

Equipo de investigación: Amanda de la Garza, curadora adjunta MUAC; Luis Vargas Santiago, subdirector de Programas Públicos MUAC, y Área Archivo MSSA.

Colaboradores: Embajada de México en Chile, Fondo conjunto de Cooperación Chile-México, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) y Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

Proyecto realizado entre los años 2014 y 2016 en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, que tuvo como objetivo dar cuenta de las relaciones artísticas y culturales que se forjaron entre ambos países en los años setenta relevando la significativa participación de México en las primeras etapas del MSSA y el complejo contexto artístico, político y cultural mexicano en los años setenta.

Para visibilizar los resultados de la investigación, se realizó de manera simultánea en el MUAC y en el MSSA la exposición A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977, acompañada de la publicación de un libro homónimo, editado por ambas instituciones.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn