El Workshop, es un ejercicio experimental sonoro y gráfico, que se origina en la experiencia  directa con el lugar donde se sitúa el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El trabajo que se realizará será una obra en conjunto entre los artistas y los alumnos.

En una primera etapa se hará una introducción sobre el sonido,  vehículo que permitirá articular la obra.  En la segunda etapa se realizará la experiencia de escucha y registro del sonido y ruido en el lugar. Éste será registrado en diferentes formatos y con equipos que irán desde aparatos de alta definición hasta grabadoras muy rudimentarias como las de un celular.

Luego esos registros serán la base de trabajo para una edición realizada por los participantes y su posterior traspaso a una representación visual.

Esta transcripción se devolverá nuevamente a la calle desde donde provino, quedando expuesta como parte del lugar en formato de afiches. Los alumnos contarán con una bitácora en la que podrán registrar imágenes, reflexiones etc.

Fundamentación

El trabajo en conjunto, guiado por la experiencia y la exploración, permite acceder a diferentes niveles de conocimiento, transformando el trabajo en una obra múltiple.

El valor del intercambio material-cognitivo es la base del Workshop y el fin último en términos políticos, pues vemos y reconocemos que el traspaso de conocimientos no es viable sin una mediación o traducción. Todo esto se genera en base a la pregunta sobre la existencia de espacios de arte en los que situaciones reales de la sociedad puedan ser exhibidos, cuestionando de paso el valor político que dichos espacios tienen o detentan.

 

Guías: Mario Navarro/ Francisca García

Eje curatorial: Valor político del arte.

Materiales a aportar: 5 Resma de papel, fotocopiadora, bitácora, pegamento papel mural, 14 brochas, dos baldes, 1 grabadora cassette, 1 grabadora digital de voz, 2 parlantes monitor de audio, 3 audífonos de DJ.

Materiales aportados por alumnos: Artefacto para grabar sonidos (celular, grabadora, filmadora, etc).

Duración: Tres sesiones de entre tres a cuatro horas.

Fecha: 20, 22, 27 de Agosto.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn