PROFESORA

Ana Karina Pizarro, artista visual.

DESCRIPCIÓN

Para personas de 13 años en adelante, este taller plantea integrar conocimientos cotidianos de confección y costura al área del diseño y la plástica. A través de materiales sencillos y versátiles se busca introducir temáticas concretas de composición pictórica y volumen concluyendo con la elaboración de “personajes” tridimensionales.

El taller busca generar una instancia reflexiva en torno a las imágenes figurativas y su significado en los contextos locales, apoyándonos en las obras permanentes y temporales que nos ofrece el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En esta oportunidad abordaremos la temática de los Bestiarios y presente en la “Imaginarios de la Resistencia”, la cual nos entregará la posibilidad de concebir los seres más extraños y maravillosos.

A lo largo del taller realizaremos ejercicios artísticos para llegar finalmente a crear personajes que serán construidos en tres dimensiones con los materiales textiles. Cada personaje va acompañado con una historia creada por su autor, lo que realza la expresividad y el valor de cada pieza, pues lo dota de una personalidad única e irrepetible.

PROGRAMA

SESIÓN 1- Presentación e inicio del taller

En esta sesión se realizará una introducción a las manifestaciones textiles en el arte y se comenzarán los primeros ejercicios de diseño, a  través del dibujo y el moldaje, del personaje que cada participante creará.

SESIÓN 2- Personajes e imaginario

En esta sesión se trabajará la búsqueda características propias del imaginario local, conversando acerca del concepto de identidad y lo que lo va conformando, como historias, leyendas, mitos, etc. También se recorrerá el Bestiario presente en la exposición “Imaginarios de la Resistencia” así como se conocerá la historia de la casa que acoge al museo. Con estos elementos tendremos la inspiración suficiente para crear un segundo personaje, ahora llevado a la bidimensionalidad.

SESIÓN 3-  Color y moldaje

En esta sesión se ejecutará el molde de nuestro personaje junto con aprender algunos conceptos claves de composición visual. Para eso aprenderemos acerca de la rosa cromática y la importancia del color realizando algunos ejercicios y revisando algunas obras del Museo. Finalmente en esta sesión se realizará una propuesta de tramas de color para nuestro personaje.

SESIÓN 4- Texto e imagen

En la última sesión realizaremos el ensamblaje y cierre de nuestro personaje, junto con la elaboración de un texto en torno al personaje construido que hable acerca de sus características y  particularidades.

Finalmente cerraremos el taller con el montaje colectivo de nuestras creaciones.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

  • Para inscribirse por favor enviar un correo a publicos@mssa.cl con su nombre completo, edad y teléfono de contacto.
  • El valor completo del taller es de $12.000 p/p. (Se puede pagar en dos cuotas)
  • El valor del taller incluye todos los materiales.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn