En concordancia con la exposición Poner el cuerpo. Llamamientos del arte y la política en los ochenta en América Latina, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), curada por Javiera Manzi y Paulina Varas, integrantes de la Red de Conceptualismo del Sur, el seminario Futuros progresivos y resonancia crítica de los ochenta, busca poner el foco sobre los diversos cruces y relaciones entre arte, activismo, resistencia y luchas sociales en un período marcado por el autoritarismo y la violencia estatal, como también por el auge del neoliberalismo como doctrina económica. De ahí que la pregunta por lo colectivo en un marco de censura, pérdida y desaparición, funcione como elemento de desobediencia y como marca de la historia reciente de nuestras sociedades latinoamericanas.

La pregunta entonces que nos reúne es aquella que vincula tanto la experiencia del trabajo artístico con las formas de resistencia en los contextos de crisis de Estado, como también las diversas manifestaciones en las cuales las agrupaciones de trabajadores culturales se organizaron y buscaron generar “llamamientos”, agitaciones colectivas que convocaban a la acción contra el régimen imperante. De esta manera, la posibilidad de realizar y coordinar acciones conjuntas en el marco de una cultura de la disidencia -donde convergen artistas, sindicatos, pobladores y agrupaciones de Derechos Humanos- aparece y reaparece como un elemento central para entender los diversos cruces entre arte, política y sociedad en América Latina en general y en Chile en particular.

A partir de estos antecedentes se convoca a los interesados a participar en este seminario abierto, el cual contará con mesas de discusión con artistas e investigadores, y un conversatorio con participantes de coordinadoras de artistas de la época. El objetivo no es otro que reposicionar la discusión sobre las formas de organización y participación que funcionaron como elementos disruptivos en un contexto absolutamente represivo y autoritario y que aún al día de hoy mantiene potentes manifestaciones.

Programa

Martes 12 de abril
Apertura Seminario.
Saludo de Claudia Zaldívar, Directora MSSA, y las curadoras de la exposición Poner el cuerpo.

Mesa uno (16 a 18 horas): Trazos insurgentes. La gráfica como acción política.
Diálogos transfronterizos (Chile-Perú) desde la experiencia de la APJ, el Taller Sol y el Taller NN durante los años ochenta.
Modera: Javiera Manzi, Co-curadora de la exposición.
Exponen:
Alberto Díaz Parra (APJ, Chile)
Antonio Kadima (Taller Sol, Chile)
Alfredo Márquez (Taller NN, Perú)

Mesa dos (18:30 a 20 horas): ¿Cómo investigamos para “Perder la forma humana”?
Reflexiones en torno a los procesos de pesquisa de algunas y algunos investigadores de la exposición realizada en 2012 desde la Red Conceptualismos del Sur. Se plantearan algunas claves que fueron articulando los diversos núcleos de la muestra y las maneras de entrelazar los episodios.
Modera: Paulina Varas, Co-curadora de la exposición.
Exponen:
Felipe Rivas (CUDS)
Fernanda Carvajal (RCS, Chile – Argentina)
André Mesquita (RCS, Brasil)
Ana Longoni (RCS, Argentina)
Isabel García (redCsur, Chile)

Miércoles 13 de abril.
Conversatorio (18 a 20 horas): Alternativa Cultural
Organizaciones, colectividades, formas comunes en los ochenta en Chile.
Instancia de conversación transversal sobre las experiencias de colectivos, agrupaciones y coordinadoras que tuvieron lugar en los años ochenta en Chile. Nos acompañarán representantes de UNAC, Coordinador Cultural, Coordinador de Gremios del Arte, Mujeres por la vida, TAV, Apech, APJ, Piano de Ramón Carnicer, Ánjeles Negros, Luger de luxe, entre otros.
Presentan y dinamizan: Javiera Manzi y Paulina Varas
Exponen:
Kena Lorenzini (Mujeres por la vida)
Virginia Errázuriz (UNAC – TAV)
Patricio Rueda (APJ – Piano de Ramón Carnicer- Luger de Lux – Ánjeles Negros)
Havilio Pérez (APJ – APECH – Coordinador Cultural)

Coordinador: Isidro Paraguay

Lugar: Sala Federico García Lorca,
Museo de la Solidaridad Salvador Allende,
República 475, Santiago.

Este seminario se realiza gracias al apoyo de Foundation for Arts Initiatives para la Red Conceptualismos del Sur.

Las jornadas estarán abiertas a la presencia de recién nacidos, niñas y niños acompañados de un cuidador o cuidadora.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn