¿Cómo podemos pensar el género desde una perspectiva decolonial?

Participan:

Por Skype, Sayak Valencia (Tijuana, 1980), doctora europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Ha cursado estudios con Judith Butler, Gayatri Chakravorty Spivak, Beatriz Preciado y Monserrat Galcerán, entre otrxs. Ha dictado conferencias sobre Capitalismo Gore, transfeminismos, feminismo chicano, feminismo poscolonial, arte y teoría queer en diversas universidades de Europa y América. Ha publicado los libros: A drift´s book (2012), Capitalismo Gore (2010), El reverso exacto del texto, (2007), Jueves Fausto (2004), además de diversos artículos y ensayos en revistas de España, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia. Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones. Es co-fundadora del Interdisciplinario La Línea.

Marcia Elizabeth Quirilao Quiñinao. Desde 1982 ha realizado distintas actividades formativas comunitarias, colonias urbanas, radio popular y colectivos de feministas autónomas, además de monitorías en violencia de génerao y talleres sobre derechos de las mujeres en la población Lo Hermida. También he desarrollado acompañamiento y primer apoyo en crisis a mujeres en la Casa de Acogida “Rebeca Ergas”, del Hogar de Cristo.

Victoria Aldunate Morales es madre de una hija, ha abortado dos veces y es feminista autónoma desde el año 90. Antes fue militante de la Juventudes Comunistas de Chile, organización a la que renunció en Moscú en los años 80 cuando estudiaba Periodismo Internacional. Es retornada política y ex presa política de la dictadura de Pinochet. Es escritora, periodista y terapeuta. Ha coordinado y trabajado en proyectos de apoyo a mujeres. Ha editado periódicos feministas como Puntada con hilo (1994-1997), entre otras publicaciones de movimientos sociales, cultura y prensa masiva. Ha sido parte de diversas organizaciones autónomas feministas. Actualmente es integrante de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y trabaja en la Comunidad Terapéutica La Caleta. Es autora de la Novela La Chica corazón de ruedas (2009), Maliciosas (2010) y del ensayo político Cuerpo de Mujer Riesgo de Muerte. Las trampas de género (2012).

Angélica Valderrama Cayuman, mapuche por vía materna, estudia mapudungun con el equipo “Kom Kim mapudunguaiñ warria mew”. También estudia lengua y literatura inglesa en la Universidad y se dedica a enseñar y aprender Witral, telar mapuche. Ha publicado columnas de opinión y cuentos y ha pertenecido a colectivos feministas y de disidencia sexual. Desde su pobreza travesti pretende aportar en la construcción de nuevos discursos y praxis desde aquellos feminismos que no le han generado seguridad ni certezas, sino dudas y vértigos.

Katia Sepúlveda, quien expondrá en Ciudadanías y Territorio la obra Feminismo Mapuche. La artista busca reflexionar sobre la idealización del matriarcado mapuche ¬que alguna vez existió y que fue desapareciendo con la colonización- y visibilizar también el doble patriarcado que existe en las comunidades indígenas del sur de Chile. La artista pretende generar un debate abierto sobre el conflicto mapuche y las nuevas perspectivas que estas mujeres puedan aportar al pensamiento feminista, además de obtener una visión crítica del conflicto mapuche. Principalmente a través de video instalación, Katia Sepúlveda trabaja sobre las temáticas feministas. En su cuerpo de obra incluye también los discursos del post porno y el transfeminismo y en el último tiempo ha incorporado los discursos feministas desde una perspectiva decolonial.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn