Se trata de la última de una serie de cinco mesas de diálogo ciudadano en el marco del proyecto del mismo nombre, en el que participan nueve artistas y que es curado por Luz Muñoz.

En esta mesa, de cierre, confluyen los debates realizados durante todo octubre. El primero se realizó en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y lo llamamos “Lo Común: ecológico, social, cultural”. El tema: Cómo pensar la democracia hoy, y desde dónde hacerlo. Cuáles son los mundos posibles y los puntos de encuentro. Un diálogo sobre lo colectivo y la construcción de lo común. La semana siguiente se realizó en el MSSA la mesa “Memoria Testimonio Archivo”, una reflexión sobre la memoria, las políticas de la imagen, los sistemas de control y la geopolítica. Un análisis del acceso libre a la información versus el manejo de información secreta, con los desclasificados de la CIA sobre Chile como un ejemplo clave en la discusión. La siguiente mesa de conversación fue “Memorias Locales”, y se desarrolló en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.

Fue un diálogo en torno a las memorias locales, las recuperaciones de espacio y reapropiación de territorio. ¿Cuáles son las reapropiaciones de territorio posibles hoy? ¿Cuáles son los territorios, tanto físicos como mentales, qué hemos perdido y qué podríamos recuperar? La última fue “Desde el sur. Perspectivas del Género”, una discusión en temas de género y las problemáticas indígenas desde “Sudakamerica” con una perspectiva crítica . ¿Cómo podemos pensar el género desde una perspectiva decolonial?

La serie de diálogos del proyecto Ciudadanía y Territorio culmina el martes 5 con la participación de: Lorenzo Romito y Giulia Fiocca, artistas italianos que conforman el Colectivo Stalker y que proponen acciones creativas para la transformación social. Ellos realizan en el MSSA el proyecto “Hacia un Atlas de lo Común: experiencias de acción, formación y transformación social”. Josep-María Martín, artista visual español, quien trabaja en torno a procesos participativos de investigación en contextos específicos, buscando grietas en los sistemas sociales o personales. Sebastián Aylwin, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile y candidato a la Fech en representación del colectivo político Izquierda Autónoma. Michael Hardt (Vía Skype), teórito literario y filósofo político estadounidense, autor junto a Antonio Negri de “Imperio”, “Multitud”, “Commonwealth” y “Declaración”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn